Noticias

Organizaciones buscan modificar la Ley antidiscriminación

Durante el 2019, se presentaron 66 denuncias a lo largo del país por discriminación, mientras que en 2018 fueron 70 y el 2017 hubo 72.

Fundación Ronda y Fundación Iguales han impulsado una red de trabajo colaborativa junto al Servicio Jesuita a Migrante, la Comunidad Judía Chile, Travesía 100, Leasur, Hay Mujeres y Comunidad de Organizaciones Solidarias, entre otras organizaciones, para la reforma de Ley antidiscriminación 20.609, también conocida como Ley Zamudio.

Esta iniciativa busca entregar la perspectiva de la diversidad, por medio de organizaciones que visibilizan a diario problemáticas y la discriminación que viven los grupos con barreras de acceso que representan, para así generar una ley mucho más acorde a las necesidades de las diferentes comunidades. Otra modificación propuesta en la ley es incluir indemnización a las víctimas.

María José Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda explica: “Estamos en un punto de inflexión como país y es el momento de poder hacernos cargo de las brechas de desigualdad y la normalización de la discriminación en nuestra sociedad. Esta reforma a la Ley antidiscriminación es una maravillosa oportunidad para impulsar una ley con carácter preventivo, y una institucionalidad que eduque y concientice a nuestra ciudadanía”.

Para Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Fundación Iguales: “Es una de las obligaciones generales de los Estados en materia de derechos humanos. Debemos construir un país donde todos los grupos humanos podamos acceder a las mismas oportunidades, crecer personalmente, aprovechar nuestro talento y desarrollar con mayor igualdad y libertad nuestros proyectos de vida”.

El presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara Alta, senador Juan Ignacio Latorre señala que: “En la Comisión de Derechos Humanos llevamos tres meses discutiendo el proyecto de ley que modificará la Ley Nº20.609. Creemos, que es necesario ponernos a tono con los avances internacionales en la materia, dando la protección efectiva a los grupos más desaventajados y vulnerables. Así como queremos poner foco en sancionar la discriminación que existe. También consideramos importante reforzar la prevención, erradicación y reparación hacia las víctimas».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos