Nacional

Ministerio de Salud llega a la Corte Suprema para no pagar costoso tratamiento de cáncer mamario

Jacqueline Carreño Espinoza, de 47 años de edad y quien además sufre de metástasis ósea y cerebral, ganó por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para que el Minsal candele los 48 millones de pesos anuales que cuesta el medicamento Ribociclib.

Un caso que se repite a montones es el de Jacqueline Carreño Espinoza, de 47 años y quien no puede acceder a los tratamientos y remedios que podrían ayudarle a superar al cáncer que la afecta hace años.

Imposibilitada de trabajar por la enfermedad, vive en una pieza de la comuna de Lo Espejo con su pareja y apenas recibe una pensión de invalidez cercana a los cien mil pesos.

Desde hace tiempo sufre de un cáncer mamario, pero ahora tiene metástasis y el mal se le extendió a la zona ósea de la columna (lo que la obliga a usar corsé), al cerebro (llegó a tener tres tumores y uno de ellos se disolvió con la quimioterapia) y al área hepática.

«Necesito tomar por un año un medicamento (llamado Ribociclib) que cuesta cuatro millones de pesos mensuales. Todos sabemos que la salud en Chile no es gratis ni es la mejor… Todos lo tenemos claro. Pedí ayuda golpeando puertas, fui al Ministerio de Salud para solicitar el remedio y me lo rechazaron por el alto costo. También en el Instituto (Nacional) del Cáncer. Ya no me queda más que hacer público mi caso. No estoy pidiendo plata ni que me lo regalen, sino que me hagan viral… En este país la vida está en riesgo y nadie hace algo por los enfermos de cáncer. Nos morimos esperando los medicamentos. Esta pelea no la doy solo por mí, sino que por todos mis hermanos y hermanas con cáncer a los que nadie escucha… Mi vida está en riesgo, el oncólogo me dice que necesito sí o sí el medicamento y en todos lados nos han cerrado las puertas en la cara», dijo Jacqueline Carreño Espinoza en un video que llegó y emocionó a mucha gente.

PELEANDO EN LA JUSTICIA

Una de las que se estremeció con su testimonio fue la abogada Karem Neubauer, quien la contactó para representarla. Y el pasado 18 de agosto ganaron por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para que el Minsal costee el tratamiento. Pero el Consejo De Defensa del Estado apeló y ahora la decisión final estará en manos de la Corte Suprema.

«Jacqueline tiene una situación de extrema vulnerabilidad. Se atiende en el sector público y el comité oncológico del Instituto Nacional del Cáncer le prescribió en diciembre de 2019 el remedio Ribociclib por un año. Ella hacía bingos para juntar algo de plata, pero el costo era inalcanzable. Presenté el recurso de protección y se determinó que la negativa del Minsal a cancelar el medicamento era un acto arbitrario e ilegal, que atenta contra el derecho constitucional a la vida», señaló la abogada.

Y aunque cada organismo responde de manera distinta, hay antecedentes de pacientes que sufren de cáncer de mama que con el Ribociclib han mejorado.

«Ella se encuentra sin tratamiento adecuado desde hace meses, lo que puede llevar a su muerte. El Minsal dijo que el Ribociclib no estaba cubierto por el GES ni por la Ley Ricarte Soto y le dieron Fulvestrán, que es un medicamento paliativo que se usa para que la gente muera sin dolor. Jacqueline ahora está mal, usando un corsé, con dolor de huesos, con jaquecas insoportables… Voy a defender el fallo de la Corte de Apelaciones y tengo esperanza en que la Suprema lo ratificará, porque hay jurisprudencia ahí en el sentido de que no valen argumentos administrativos o económicos cuando está en riesgo la vida. El caso debe ser visto pronto y si ganamos el Minsal debería entregar rápido el remedio, pues ni siquiera hay que importarlo ya que está disponible en Chile y hay gente que accede a él gracias a sus seguros de salud», añadió Karem Neubauer.

UNA ABOGADA QUE ESTÁ A MUERTE CON LA CAUSA 

Hace cinco años, a la abogada Karem Neubauer se le vino el mundo encima: le diagnosticaron cáncer de mamas mientras trabajaba como Ministra de Fe en la Municipalidad de Lo Espejo.

Estuvo siete meses y medio sin trabajar por una cirugía y los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia a los que se sometió.

Salió adelante, volvió a sus labores y dos días antes de las elecciones municipales del 23 de octubre de 2016 fue sacada de su cargo por salud incompatible.

«En mi puesto había una persona que no cumplía los requisitos legales para el trabajo, pero era de confianza del alcalde de entonces y de hoy (Miguel Bruna). Se usó el Estatuto Administrativo, que establece que un funcionario no puede tener más de seis meses de licencia continua en un plazo de dos años. Pero esa norma tiene más de coen años y fue hecha para evitar los abusos. Y en mi caso no hubo criterio», recordó la abogada.

«Mi cargo no era político y mis calificaciones siempre fueron de las mejores.e enfermé y me sometí a los tratamientos porque quería vivir».

 Karem Naubauer se defendió en tribunales y ganó.

«Presenté una demanda de tutela laboral y tuvieron que indemnizarme. Incluso obtuve el daño moral.  Por eso al conocer la situación de Jacqueline no pude menos que empatizar con ella y ofrecerme para ayudarle. Yo ahora estoy bien, pero sigo un tratamiento y cada cierto tiempo me hago exámenes».

QUÉ DICE LA LEY NACIONAL DE CÁNCER

El miércoles 26 de agosto el Presidente Sebastián Piñera promulgó la tan esperada Ley Nacional de Cáncer, que tardó varios años en ver la luz.

Pero la abogada Karem Neubaur precisó que «entra en vigencia un mes después de ser publicada en el Diario Oficial y además se fijo un tiempo de tres meses para dictar su reglamento, el que determina la bajada de lo que hay que hacer con los enfermos. Las asociaciones de pacientes estarán presentes en la Comisión Nacional que crea la Ley, para velar por el cumplimiento de lo dictado legalmente en favor de los pacientes».

Los principales alcances de la ley son los siguientes:

1 .- Planes quinquenales que irán siendo evaluados.

2.- Funcionamiento de Centros de Atención Primarios para la prevención, educación y detección precoz de la enfermedad. 

3.- Protección laboral, pues ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, al hecho de no padecer o no haber padecido cáncer, ni exigir para dichos fines certificado o exámenes. Además, el despido por el padecimiento de cáncer es declarado ilegal y grave.

4.- Gran Red Oncológica Nacional, que abarcará las macrozonas del país.

5.- Formación del recurso humano que falta para el tratamiento del cáncer.

6.- Se estructura un Registro de Pacientes.

7.- Se faculta al Minsal a suscribir convenios o instancias de coordinación con entidades públicas y privadas para trabajar.

8.- Nace la Comisión Nacional del Cáncer, encargada, entre otras funciones, de asesorar al Minsal.

9.- Surge el Fondo Nacional del Cáncer, para financiar los costos con fondos del Presupuesto Nacional y aportes privados.

10.-  Se estandariza  el trabajo clínico en todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos