Nacional

Olor a gas en el Gran Santiago: Onemi asegura que “las mediciones no dieron ningún parámetro anómalo”

“Hubo mucha información y mucho llamado tanto a Onemi como Bomberos en todo el Gran Santiago, pero en definitiva no pudimos dar con el origen de la emisión de este olor indeterminado”, señaló el director metropolitano del organismo.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, usuarios de redes sociales reportaron la existencia de un molesto olor a gas en diversas comunas del Gran Santiago.

El director de la Onemi Metropolitana, Miguel Mellado, señaló al respecto que «más que hablar de gas hay que hablar de olores indeterminados, no pudimos determinar la fuente junto a Bomberos y la autoridad sanitaria. Lo que sí, la gran cantidad de llamados surgió en la comuna de Maipú y desde aquí se empezó a trabajar y a investigar a algunas empresas para ver si ubicábamos la fuente, situación que al final no logramos».

«Si bien en cierto este es un fenómeno que se propagó en todo Santiago, se genera a raíz de las condiciones meteorológicas de ventilación que hacen que la nube vaya avanzando», expresó.

Mellado sostuvo además que se hicieron las consultas a las autoridades sanitarias, indicando que no se reportaron personas con «cefaleas, problemas respiratorios», añadiendo que «los consultorios están funcionando con normalidad sin aumento de la demanda».

Además, llamó a «hay que hacer un caso de la información oficial, hoy en día hay mucha información falsa, se habló de una rotura de matriz en Lonquén. Hay que hacer caso a la información oficial. Hubo mucha noticia falsa dando vuelta y tiene que ver con esta cosa como no pudimos determinar el origen, se genera este tipo de situaciones».

El director de la Onemi Metropolitana afirmó que «hubo mucha información y mucho llamado tanto a Onemi como Bomberos en todo el Gran Santiago, pero en definitiva no pudimos dar con el origen de la emisión de este olor indeterminado».

Asimismo, remarcó que «las mediciones no dieron ningún parámetro anómalo en los lugares donde estuvimos», añadiendo que «Bomberos hizo las mediciones correspondientes».

«No sabemos cuán tóxica es, pero sí es un olor molesto, no podemos definir si es tóxico, más tóxico o menos tóxico,  es como cuando hablamos del humo de los incendios, todo humo es tóxico y va a depender del grado del grado de exposición y del grado de concentración que tengamos cuanto nos va a afectar», manifestó.

«Por eso es importante es que aquellas personas que sientan algún problema, dolor de cabeza, cefalea, nausea, algún problema respiratorio, se derive al centro asistencial correspondiente», agregó.

Por último, consultado sobre cómo las personas pueden enfrentar esto y si pueden ir tranquilos a sus trabajos, Mellado enfatizó que  al momento los parámetros de medición que ha dado Bomberos dicen que son normales, no hay un problema en ese sentido, por tanto las personas pueden hacer su vida normal».

«No obstante, si sienten algún síntoma como los que explique, ir rápidamente al centro asistencial más cercano para ser evaluado como corresponde por personal técnico», concluyó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos