Nacional

Trabajadoras sexuales denuncian vulneración de derechos por video de fiesta de camioneros

“No somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros, sino un aporte a las incansables luchas por derechos laborales, sociales y sexuales”, precisan.

Polémica causó el video que comenzó a circular en redes sociales, en donde se veía a camioneros en plena autopista, en el marco de la movilización que terminó hoy, bailar con mujeres semidesnudas.

En ese marco, a través de una declaración pública, desde Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, se pone el acento en “la extrema vulneración de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales que han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro”.

«La ciudadanía en general, medios de comunicación, dirigentes políticos y líderes de opinión, incluyendo diversas aliadas de nuestra causa, han expresado preocupantes expresiones que refuerzan el estigma y la discriminación social hacia las mujeres trabajadoras sexuales a través de términos como ‘asqueroso’, ‘indignante’, ‘aberrante’, ‘falta de elegancia’ y ‘terroristas prostituyentes’, entre muchas otros, que no se leen solo como rechazo legítimo a la movilización de los camioneros, que nosotras también criticamos, sino como expresiones de infortunado estigma, discriminación y desinformación sobre el trabajo sexual en Chile, actividad no regulada por la ley pero sí perseguida social, policial e institucionalmente”.

“Las mujeres trabajadoras sexuales no somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros, sino un aporte a las incansables luchas por derechos laborales, sociales y sexuales, representando una activa contribución a las urgentes políticas de salud sexual en Chile. Lamentamos vernos expuestas –una vez más- al escarnio público. No somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos«, sentencia el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos