Nacional

Hechos violentos en la macrozona Araucanía aumentaron un 31,8% en agosto

Subsecretario Juan Francisco Galli indicó que eventos “tienen una correlación bastante notoria con las reacciones” de voceros de los comuneros en huelga.

Agosto fue un mes complejo en la macrozona Araucanía. Por segundo mes consecutivo, como dan cuenta datos de la Subsecretaría del Interior, los hechos violentos aumentaron significativamente, pasando de 170 en julio a 224. Luego de que Celestino Córdova fuera trasladado al hospital, en medio de la huelga de hambre que extendió por más de 100 días, los eventos se dispararon. Y de hecho, en una de las jornada, se contabilizaron 29 incidentes graves.

«El mes partió con graves incidentes en varias municipalidades de la zona, principalmente en las provincias de Malleco y Cautín. Tuvimos graves incidentes, incluso resultó la Municipalidad de Ercilla quemada producto de una toma y de manifestaciones, y los incidentes que se produjeron en Curacautín», dijo a Publimetro el subsecretario Juan Francisco Galli.

La evolución en la macrozona

Consultado respecto de la evolución de los incidentes en la macrozona, indicó que «tienen una correlación bastante notoria con las reacciones que han tenido los voceros de las personas que están privadas de libertad y que están haciendo huelga de hambre». De acuerdo con la autoridad, una vez que el machi depuso la huelga, los hechos violentos fueron a la baja. Pero la situación volvió a cambiar, según Galli, «cuando los voceros de los huelguistas en Angol pasaron a una actitud más agresiva».

En el mismo sentido, señaló que «en los últimos días la violencia se ha visto mermada como consecuencia del paro de los camioneros, que justamente es una reacción a este aumento en los eventos».

Respecto de las expectativas para el mes que comienza, el subsecretario indicó que «esperamos que en septiembre esto no se repita», y subrayó que estarán «muy activos en las investigaciones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos