Daniel Jadue: "La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito"

"Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional", expresó.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló este jueves que una posible salida al mar para Bolivia debería "ser resuelta a través de un plebiscito".

Esto luego que el edil se mostrara ayer miércoles partidario de otorgar una salida al mar al mencionado país, en el marco del programa de Facebook Live del municipio "Una conversación sin maquillaje".

"Yo estoy dispuesto a resolver el problema porque la relación con Bolivia hay que plantearla mirando no 200 años para atrás, sino que 200 años para adelante", sostuvo Jadue.

En dicho espacio, afirmó que "yo no me imagino a Chile peleando por el tema marítimo. Además que nosotros para poder enfrentar el tiempo que viene necesitamos una Latinoamérica unida".

Daniel Jadue se declara a favor de dar salida al mar a Bolivia: "Hay que mirar 200 años al futuro"

El alcalde de Recoleta y presidenciable del PC planteó como solución un corredor entre Perú y Chile para "no interrumpir el territorio", recibiendo a cambio "gas, agua, se puede discutir".

Sobre esto, detalló que una opción puede ser "una franja y un corredor por la frontera norte, para lo cual lamentablemente necesitamos la aprobación de Perú, debiera ser la forma más plausible, de tal manera de en ningún caso interrumpir el territorio chileno".

Respecto a qué beneficio podría obtener Chile al ceder dicho territorio, el alcalde aseveró que "se puede discutir. Chile podría ganar gas, agua (…) Hay riqueza suficiente y necesidades suficientes como para discutir una contraprestación que sea beneficiosa para los dos países".

Un plebiscito

 

Este jueves en tanto, Jadue se volvió a referir a este hecho a través de su cuenta de Twitter.

"La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional", señaló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo