Primera generala de Carabineros se lanza contra diputadas y acusa "golpe" a la historia de la mujer

Mireya Pérez Videla cuestionó a las diputadas de la Comisión Mujeres, quienes el lunes pasado protestaron ante la ausencia de Mario Rozas y no escucharon exposición de representantes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Para la generala (R) de Carabineros Mireya Pérez Videla fue un verdadero desaire lo que hicieron las diputadas de la Comisión de Mujeres el lunes pasado. Ante la ausencia del general director, Mario Rozas, las parlamentarias no escucharon la exposición de las dos generalas y la mayor que fueron en su reemplazo. Esto, porque el citado era Rozas y, aunque las funcionarias merecían todo el respeto, como dijo la diputada Camila Vallejo, estimaron que no era lo correcto que ellas dieran las explicaciones.

Desde la institución manifestaron que las tres uniformadas se sintieron pasadas a llevar. Y por el otro lado, la Comisión reprochaba que el general director no entregara ninguna excusa. Ante eso, la primera generala de Carabineros, y la primera mujer en Latinoamérica en ocupar un alto cargo en una institución policial, se sintió llamada a intervenir.

Para Mireya, "uno de los grandes logros de Carabineros es haber sido pioneros en términos de género. Desde 1962 las mujeres nos incorporamos a sus filas, y desde hace 22 años hay mujeres generalas, con las mismas responsabilidades de cualquier hombre en el mismo cargo".

Caso Norma Vásquez: Mario Rozas "plantó" a la Comisión de Mujeres y desató "protesta" de las diputadas

La presidenta de la instancia, Camila Vallejo, pidió que la secretaría de la Comisión envié una nota de protesta al general Rozas.

Y desde ese punto, expresó: "Cuando el lunes el general director le pide a dos generalas que lo representen en la Comisión Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, lo hace porque son ellas quienes luego de trayectorias personales de más de 30 años de servicio y desde sus roles de dirigir las áreas de Bienestar y Familia en Carabineros, son oficiales especialistas en violencia doméstica, maltrato o abusos sexuales, tanto en la comunidad como en el interior de las propias filas".

En conversación con Publimetro, Pérez Videla fue tajante en su crítica hacia las parlamentarias. "El no dejarlas ni siquiera hablar en esa instancia fue un golpe a esta historia y una enorme falta de respeto a sus conocimientos. Doblemente inexplicable si la ofensa provino de otras mujeres que han construido un discurso exigiendo respeto e igualdad de derechos para nosotras", manifestó.

"Espero que esta inmerecida ofensa sea reparada y que estas mujeres oficiales de Carabineros no hayan sido usadas sólo como excusa para intentar atacar políticamente a quien dirige hoy la Institución, a la que orgullosamente también pertenecí", concluyó.

La Comisión

Consultadas respecto de la molestia de las uniformadas, desde el minuto uno las parlamentarias aseguraron que todas les merecen todo su respeto. Sin embargo, insistieron que a quien le correspondía exponer era al general director.

"Las funcionarias de Carabineros que acudieron a la sesión merecen todo nuestro respeto, pero la solicitud fue hacia la máxima autoridad y consideramos que es él quien debe asistir a dar cuenta de cómo operaron los protocolos para proteger a Norma Vásquez", sostuvo Camila Vallejo, presidenta de la Comisión.

Femicidio de Norma Vázquez: el crudo relato de los hechos

El ex carabinero Gary Valenzuela quedó en prisión preventiva por el asesinato de la funcionaria policial. Antes de ser abusada por el sujeto, la joven era virgen según la información entregada en la audiencia.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo