Araucanía: Lonkos buscarán nuevo pacto con el Estado

Autoridades ancestrales convocaron a un diálogo bilateral para fijar las bases de una solución definitiva al conflicto.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

No hay más tiempo para seguir dilatando los temas pendientes. Con esa determinación el Consejo de Lonkos y de Machis convocaron a las máximas autoridades del Estado a un parlamento en tierras mapuche. Más allá de las diferencias que puedan existir entre los distintos Lofs y las autoridades de gobierno, la idea es "llegar definitivamente a un acuerdo que tenga por objetivo encaminar una solución a este problema histórico".

Considerando la tensión existente, el INDH fue invitado como observador, y como garante de que un eventual acuerdo se respete. Hasta ahora, como Sergio Micco reconoció, "los acuerdos no han cumplido su papel en orden a avanzar en el desarrollo de La Araucana, por la falta de participación adecuada". La idea, como dijo a Publimetro, es que en esta instancia participen todos los actores, "de tal manera que empiece a surgir la voz misma del Pueblo Mapuche, y que no sean personas enviadas de Santiago las que decidan".

De acuerdo con la visión del director del instituto, la voz del Gobierno en la instancia debiese ser la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien desde ya se mostró totalmente disponible. "Somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo, y al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario. Agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo (…) Colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones – Nütram puedan llegar a buen término, no sólo en la finalidad de la conversación, sino que poniendo mucho espacio y énfasis en el cómo se hace el proceso y el tiempo para dialogar desde el ser para luego ver el hacer", manifestó a este medio.

Quien también valoró la instancia fue el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado. El parlamentario aseguró que la propuesta es totalmente viable, considerando que “tanto el Consejo de Lonkos como el de Machis, son organizaciones que integran autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche e interlocutores válidos para sus comunidades, respetadas, por tanto, a través de ellos es factible tener diálogos fructíferos donde se pueda avanzar en las deudas que mantiene el Estado”.

"La situación de violencia en La Araucanía, requiere que el gobierno actúe con sentido de urgencia y avance decididamente en buscar acuerdos, y me parece que Aniceto Norin, que preside el Consejo, ha sido muy acertado en su visión", agregó.

Diferencias

Pero el camino, de todas formas, no se ve nada fácil. Para varios dirigentes y comuneros, el diálogo que se podría dar en ese espacio sería sesgado, porque los Lonkos y Machis que convocan serían cercanos a el actual Gobierno. Entre ellos están Aniceto Norin, Jose Cariqueo, Rufino Marivil, Adriana Loncomilla y Camilo Mariano.

Comuneros mapuche de Angol depusieron huelga de hambre tras 123 días

"El Gobierno actuó de manera intransigente", lamentó el vocero de los huelguistas, Rodrigo Curicán, quien llamó a seguir movilizados.

"Eso es una gran debilidad, porque parten de prejuicios de un interés que podría concluir en que no sea una conversación efectiva. Estamos de acuerdo en iniciar procesos de diálogo, pero hay que buscar una manera más abierta", dijo Galvarino Reimán, Werkén Territorio Nagche.

Para él, lo primero es hacer una evaluación interna que le dé sentido a la conversación. "La esencia que está en cuestión es el tema de la relación del Estado con el Pueblo Mapuche. Eso está directamente relacionado con la confiscación del patrimonio, que es la tierra, y todo lo que significaron los delitos de lesa humanidad. Tiene que haber una comisión de esclarecimiento histórico", apuntó.

En el mismo sentido, el comunero Marcelo Catrillanca, hijo de uno de los Lonkos históricos, manifestó que "un parlamento de esta naturaleza viene nuevamente a usurpar el derecho que tenemos como mapuche y a violar el acuerdo. Nosotros tenemos que tener nuestra propia autonomía".

"Ha habido muchos encuentros y no han prosperado. Lo primero es nuestra autonomía; esto es una equivocación más y si participamos sería para boicotearlo", agregó en conversación con Publimetro.

Víctor Queipul : “En un Parlamento no se trata de que nos recluten”

El Lonko de la comunidad de Temucuicui aseguró que el Pueblo Mapuche no necesita estar a la sombra de alguien del Gobierno para avanzar en diálogos.

¿Cómo recibe la convocatoria del Consejo?

Ellos no están convocando, esllos están invitando de parte del Gobierno. No representan al Pueblo Mapuche. Un Parlamento tenemos que hacerlo nosotros, no se trata de que nos recluten. No va a tener ninguna importancia.

¿Cómo debiera ser un diálogo efectivo?

Tiene que haber un cambio a la hora de abordar el tema mapuche, siempre tratan de reclutar personas. De esa manera no se va a alcanzar lo que ellos llaman “Paz en la Araucanía”, porque sólo les interesa hablar con reclutas.

¿Y qué le parece el Convenio que nombra Galvarino Reiman?

El ha estado atento al tema de los escaños reservados. Toda esa gente se toma del tema mapuche, pero su intención es otra. Es gente que tuvo su tiempo, pero cambiaron de estrategia. Nosotros llamamos a hablar de igual a igual, pero no tuvieron los pantalones.

¿Y usted que trabajo está haciendo con su comunidad?

Hacemos un control territorial de los predios que pueden estar en manos de colonos o de las forestales.

¿Qué le diría a los que tildan de violentos a los dirigentes que no se sientan a la mesa?

Ellos tienen que sacarse la venda que tienen en los ojos.  Creen que nosotros queremos hacer desaparecer las ciudades, pero nosotros queremos conversar de la deuda histórica.

La tradición de tradiciones

De acuerdo con lo expuesto por el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, "la invitación de los lonkos a las autoridades del Gobierno, Congreso y Poder Judicial se inscribe en una larga tradición mapuche de parlamento o juntas diplomáticas propias de nuestra cultura. Los parlamentos fueron la institución hispano-mapuche por excelencia en los tiempos de la Colonia y también en las primeras décadas del Estado independiente. Lamentablemente luego desaparecieron como espacios diplomáticos entre ambos pueblos, siendo reemplazadas por "mesas de diálogo" y "comisiones" que poco y nada han ayudado a resolver el conflicto".

El ilustre guardián de la cultura mapuche: de la oralitura y la traducción de "La Araucana" y Neruda al Premio Nacional

Elicura Chihuailaf afirma que "este premio es una ventana para que el Estado se abra a escuchar la realidad que vive el pueblo mapuche".

Por ello, consideró que volver a los parlamentos "asoma como una señal esperanzadora, más aún tratándose de una instancia que nace desde las propias jefaturas tradicionales mapuche de Araucanía. Es una buena noticia para todos quienes creemos en un abordaje político y no policial de las actuales controversias entre los mapuche y el Estado".

Así, subrayó que "debemos valorar que surjan este tipo de iniciativas de diálogo político. Lo ideal sería que el Consejo de Lonkos extendiera la convocatoria en el futuro a las organizaciones mapuche que tienen directa injerencia en los conflictos en la zona sur, tales como la Alianza Territorial Mapuche, Resistencia Malleco e inclusive la Coordinadora Arauco-Malleco, además de otros referentes como los alcaldes mapuche. Ello sin duda acrecentaría la legitimidad de dicho espacio".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo