Jadue tras sus declaraciones sobre Bolivia: "Hay algunos que han salido a tratar de contar media verdad para poder sacar un provecho político"

"Yo no he dicho que esté dispuesto a darle (mar), porque la decisión no la puede tomar un Presidente", afirmó el alcalde de Recoleta.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El alcalde de Recoleta y carta presidencial del PC Daniel Jadue volvió a hablar sobre las relaciones con Bolivia y una posible fórmula para darle salida al mar a nuestro vecino país.

"A mí me encantaría que los medios tomarán efectivamente la declaración completa ¿Por qué? Yo sé que Bolivia nos demandó y que efectivamente no tenemos ninguna obligación para negociar. Nunca he dicho que tengamos que negociar. He dicho que en mi fuero interno yo preferiría mirar las relaciones con Bolivia pensando en los 200 años que vienen y no en los 200 años que ya pasaron", sostuvo Jadue en Radio Imagina.

"Esa es una opinión personal, ¿pero qué fue lo que dije? Que temas tan relevantes como estos no los decide una persona y ningún Presidente de la República, porque deben ser puestos a consideración de la ciudadanía mediante plebiscito, eso fue lo que dije", continuó.

Daniel Jadue, una exploración como fenómeno político

Según el último sondeo de Criteria, y por primera vez en cualquier encuesta, superó a Joaquín Lavín como candidato presidencial. Además, el alcalde de Recoleta tocó el delicado tema marítimo boliviano, maniobra que lo volvió a poner en el centro del debate.

En ese sentido, el jefe comunal de Recoleta estableció que "yo no he dicho que esté dispuesto a darle, porque la decisión no la puede tomar un Presidente. Chile le pertenece a todos los chilenos. Yo he dicho que hay que consultarle a la ciudadanía. Si usted me pregunta qué pienso yo, no es lo que esté dispuesto a hacer, son dos cosas distintas y yo lo quiero manifestar claramente".

"Aquí hay algunos, además, que han salido a tratar de contar media verdad para poder sacar un provecho político, a pesar del rol que han jugado en los últimos años. Lo digo así de claro ¿Quiénes? Entre ellos algunos ex cancilleres bastante enemigos de la integración latinoamericana ¿Heraldo Muñoz? Entre ellos", prosiguió.

Al ser consultado si esa posible salida al mar para Bolivia sería con soberanía, Daniel Jadue indicó que "no necesariamente". "Puede haber un trato absolutamente preferencial, pero que también responda a las expectativas de nuestros pueblos hermanos", explicó.

Heraldo Muñoz: "No alcalde Daniel Jadue, la salida al mar para Bolivia no necesita resolución"

El presidente del PPD respondió al edil, quien planteó que "la salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito".

Loading...
Revisa el siguiente artículo