Todo puede ser peor: científicos sugieren que el coronavirus puede causar diabetes

La investigación se dio luego de que un joven de 19 años que fue asintomático para coronavirus se enfermara de diabetes luego de contagiarse de covid-19.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Toda la comunidad científica mundial está de lleno estudiando, no sólo la posibilidad de tratamientos para la pandemia del coronavirus, sino que también sobre sus síntomas y efectos. Por esto, se está llevando a cabo una investigación por un tema que tiene preocupada al personal de salud, ya que un joven alemán de 19 años contrajo diabetes luego de tener coronavirus.

El joven se contagió de covid-19 a través de sus papás, que tuvieron síntomas leves como tos seca, pérdida del olfato y el gusto, además de dificultad para respirar y dolor en articulaciones, pero él resultó asintomático, o eso se suponía.

Empezó a tener síntomas extraños para el coronavirus; bebía mucha agua, orinaba con mayor frecuencia y se encontraba cansado todo el tiempo. El resultado; tenía diabetes mellitus tipo 1. El joven presentaba antecedentes familiares, ya que su abuela y un primo tienen la enfermedad, pero no se había presentado hasta el cuadro de covid-19.

Los resultados se publicaron en la revista Nature Metabolism: y claro, puede existir relación entre el COVID-19 y la diabetes.

Receptores ACE2 en el coronavirus y la diabetes

Los receptores ACE2 son los principales destinatarios del virus del covid-19. Estos se encuentran de forma abundante en el páncreas y su rol es el de la difusión de la enfermedad. Y si bien, afecta de gran forma al corazón y a los riñones, los científicos están investigando el ataque a las células beta del páncreas.

“Sugerimos que la infección por SARS-CoV-2 podría afectar negativamente la función pancreática. Tal vez a través de efectos citolíticos directos del virus en las células”.

Los médicos concluyeron que “los diabetólogos deben ser conscientes de la posibilidad de diabetes como una complicación aguda en pacientes con coronavirus".

El joven alemán estuvo diez días hospitalizado, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora continúa con su vida casi normal, sólo siguiendo los tratamientos contra la diabetes.

coronavirus Getty
Loading...
Revisa el siguiente artículo