Coronavirus

¿División en el Gobierno?: intendente Giacaman se lanzó en contra del plan “Fondéate en casa”

La máxima autoridad del Biobío reconoció que es “una buena medida, pero para comunas en fase 2, 3, 4 y 5”. Además, recordó que la región tiene un alto número de casos de coronavirus.

El plan «Fondeate en casa» del Gobierno que permitirá visitar familiares durante las Fiestas Patrias pese a las cuarentenas ha generado diversas opiniones, incluso con críticas dentro del mismo Ejecutivo.

Es que el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que, tras revisar preliminarmente el plan, la medida le pareció «buena  para las regiones que están en fase 2, 3, 4 y 5«.

Pero recordó que su región «ha tenido una fuerte concentración de los casos en la provincia de Concepción» y agregó que las visitas podrían complicar el panorama, ya que «siete de cada 10 contagios es por brotes familiares«.

«Para esas comunas que están en fase 1 le pedimos al ministro de Salud evaluar, porque es una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas«, concluyó Giacaman.

¿Qué dijo La Moneda?

Desde Santiago no cayeron bien las declaraciones de la autoridad regional y fue el propio ministro Enrique Paris quien salió a responder.

«Yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que, a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir«, dijo el titular de Salud.

Jaime Bellolio, por su parte, reconoció haber «conversado con el intendente, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación».

No se retracta

Pero lejos de corregirse, Giacaman ratificó sus dichos y dijo en conferencia de prensa que no se va a retractar.

«Mi rol es representar la realidad de la región con las otras autoridades, sería incoherente retractarme, yo lo mantengo«, cerró el intendente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos