¿Buscando departamento? te contamos cómo ahorrarte el mes de garantía para tu próximo arriendo

Inspirado en mecanismos de control y cuidado de propiedades existentes en Suiza y Alemania, quienes desarrollaron un seguro con el cual se busca hacer perdurar las propiedades en mejor condición y evitar problemas al término de un arriendo.

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Publimetro Chile
Por Karina Prieto

La confianza, responsabilidad y liquidez son probablemente las principales claves para poder arrendar una casa o departamento. Sin embargo, hay muchos que pese a cumplir estos requisitos no pueden cerrar el contrato debido a la temida garantía. Y es que el mes de garantía, como suele ser conocido, puede variar su valor dependiendo de las exigencias del propietario y puede llegar a equivaler a dos, a tres o más meses de arriendo.

En condiciones normales, esta garantía, que se paga junto con la firma del contrato de arriendo, debe ser restituida por el propietario del inmueble al término del período de estadía, siempre y cuando el arrendador no descuente valor de ella, que puede ser extraído en caso de deterioros o perjuicios ocasionados por el inquilino, como también potenciales deudas vencidas en las cuentas de servicios y gastos comunes.

Pensando en solucionar esto y así evitar dolores de cabeza a arrendatarios y propietarios, el emprendimiento chileno TrustRent se inspiró en diferentes mecanismos de control y seguridad que existen en el Viejo Continente, específicamente en Suiza y Alemania, justamente donde los precios de los arriendos pueden ser muy elevados y con garantías estratosféricas, para crear un seguro de garantía que evita el tener que desembolsar montos altos de dinero en efectivo para el mes de garantía y, al mismo tiempo, entregar mayor tranquilidad a los propietarios.

¿Cómo funciona este nuevo mes de garantía?

Sergio Pizzagalli cofundador de esta startup, explica que encontraron la solución a este problemas al reemplazar el pago de la garantía en efectivo por un certificado de garantía, que protege de mejor manera el inmueble frente a daños y deudas vencidas ocasionados por el arrendatario durante el periodo de arrendamiento, herramienta que ayuda a cerrar la negociación de un arriendo por ser beneficioso para ambas partes.

Por ejemplo, si tomamos un arriendo de un valor de $400 mil mensuales, si se solicita una garantía equivalente a dos meses de arriendo, el nuevo inquilino debería desembolsar $800 mil al momento de firmar el contrato. Con TrustRent, este valor disminuye a alrededor de $140 mil para el primer año, pago que se realiza una vez, dando un respiro a la liquidez del arrendatario al inicio del contrato y entregando tranquilidad al propietario de estar cubierto al final del tiempo de estadía.

“Es muy importante mencionar que al momento que ambas partes están de acuerdo en ocupar esta herramienta, se procede a realizar un inventario muy detallado y exhaustivo, incluso con fotografías y videos, del estado actual del inmueble: condición de piso, paredes, cielo, ventanas, murallas, etc. de manera que al término del contrato de arriendo, se pueda hacer un rápido seguimiento del estado de cada parte de la casa o departamento”, explica el fundador de la plataforma.

Este sistema, desarrollado por TrustRent en alianza con la Compañía de Seguros  Unnio, supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF, establece un tope de garantía para viviendas en arriendo por un valor máximo de $2,5 millones, permitiendo adecuar el monto de la póliza de garantía de acuerdo a las necesidades que tengan ambas partes interesadas.

Ahora, ¿qué pasa al término del arriendo si hay problemas? Al ser una póliza de garantía, en caso que el inmueble quede con daños y/o deudas impagas que afecten al inmueble, el propietario tendrá, una vez cuantificados el perjuicio y tomado contacto con el arrendatario,  hasta 7 días hábiles para dar aviso  a TrustRent.

Tras esto, UNNIO nombra un Liquidador, quien tomará el caso y evaluará la información presentada y hará la liquidación correspondiente, determinando el monto a pagar al Propietario, en función del monto de la garantía contratada, de manera que éste pueda ejecutar los arreglos y hacer los pagos durante los próximos días. “Es como el seguro de un auto, hay que cumplir algunos pasos, se puede demorar unos días, pero funciona, cumple y da seguridad”, sentencia Pizzagalli

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