Nacional

Ministro Lucas Palacios: “Si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas”

Las palabras del secretario de Estado fueron cuestionadas por la Fundación Sol, quienes indicaron que “ese salario apenas alcanza, para un kilo de pan diario, ir y volver al trabajo, arriendo de habitación y pago de leyes sociales”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió el jueves al polémico reajuste del 0% del sueldo mínimo propuesto por el Gobierno, el cual considera un aumento de $1.500, basado solamente en la inflación.

«Estamos en una situación inédita y lo que necesitamos es crear nuevos puestos de trabajo. Lo que ocurre que cuando se fija el salario mínimo, esto es para los empleados públicos, cuyos trabajos están asegurados, lo que se hace es una señal al resto de la economía y las pymes están a medio morir saltando. Entonces si les exigimos que tienen que pagarle más a sus trabajadores, les va a costar más ponerse de pie», explicó al respecto en el matinal de Mega «Mucho Gusto».

El ministro señaló que «esto es muy simple, si es que tengo plata limitada en el país y lo que nos falta es plata para poder contratar, para poder echar a andar el país, ahí ustedes dicen ‘ya, pero para echar andar ahora hay que pagar más sueldos’. ¿Entonces cuesta más o cuesta menos echar a andar? Cuesta más y le voy a dar pega a menos gente».

«Entiendo que estamos en una crisis sin precedente, pero nadie puede vivir con 320 mil pesos al mes. ¿Por que no lo revisamos antes? ¿Por que no lo vimos antes?», replicó Diana Bolocco.

«Ojo, si hay una persona cuyo grupo familiar está bajo la línea de la pobreza, tiene acceso a otros beneficios del Estado. Nosotros nos quedamos con el puro sueldo. Hay que quedarse con el ingreso de las familias», afirmó el ministro, aunque admitió que «yo estoy de acuerdo que es poco 320 mil pesos».

Tras esto, señaló que «si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas. Pero si hay una persona que gana $600 mil, pero tiene que mantener a ocho niños, esta es una situación mucho más precaria. Esto es mucho más complejo de lo que se suele plantear, es por eso que están las herramientas del Estado para poder complementar los ingresos de las familias».

Luego de ser cuestionado nuevamente por Bolocco, Palacios expresó que «hay que reconocer que esta crisis está dejando no solamente a Chile, sino que al mundo mucho más pobre. Vamos a tener que, lamentablemente, ver la forma de ir compensando con las herramientas del Estado a las familias más pobres del país».

Rechazaron sus dichos

Desde la Fundación Sol manifestaron su rechazo a los dichos del ministro a través de Twitter.

«A propósito del reajuste del salario mínimo, el ministro Lucas Palacios, señala que una persona que vive sola no tendría problemas con $320 mil pesos», indicaron.

En ese sentido, recalcaron que «ese salario apenas alcanza, para un kilo de pan diario, ir y volver al trabajo, arriendo de habitación y pago de leyes sociales».

El senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier también criticó las palabras del titular de Economía.

«No lo vieron venir y no lo volverán a ver venir. Este es un Presidente y un gobierno sin calle, que no conocen la realidad y que abren la boca para hablar de un país que sólo existe de Apoquindo para arriba. Que el ministro Lucas Palacios saque las cuentas. ¿Quién vive bien con 320 lucas?», aseveró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos