Mundo

ONU lo advierte: las langostas amenazan ahora el sur de África

Los enjambres de voraces insectos “pueden comer suficiente comida para alimentar a 2.500 personas en un día”, explicó la FAO.

La ONU informó hoy que las langostas amenazan ahora otra parte de África y hasta 7 millones de personas en la región sur enfrentan una mayor inseguridad alimentaria.

La presencia de langostas migratorias africanas en Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue no está relacionada con la enorme plaga de miles de millones de langostas del desierto que afectó al este del continente durante meses, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Aunque son más pequeños, los brotes del sur tienen que ser atendidos con rapidez para evitar un problema más grave, ya que los agricultores y otros luchan por recuperarse de una serie de sequías el año pasado y de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, explicó la FAO en un comunicado.

Los enjambres de voraces insectos “pueden comer suficiente comida para alimentar a 2.500 personas en un día”, dijo la agencia de la ONU en un documento independiente sobre las plagas en el sur de África. Un único enjambre puede contener millones de langostas.

Aunque los cuatro países han realizado fumigaciones con plaguicidas, que se han calificado como el único método efectivo para el control de las langostas, el trabajo ha sido limitado, añadió.

“La situación se ve agravada por la inaccesibilidad y la sensibilidad ecológica de algunas de las áreas afectadas», apuntó la agencia. Una nueva iniciativa de respuesta a emergencias busca pesticidas respetuosos con el medio ambiente además de otras ayudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos