El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 7 votos a 1 la destitución del diputado comunista Hugo Gutiérrez por presunta incitación al odio. La información fue entregada hace poco minutos por el PC y el mismo parlamentario vía Twitter.
PUBLICIDAD
«Tremendo triunfo del compañero Diputado, Hugo Gutiérrez! Siete a uno acaba de ganar en el Tribunal Constitucional», escribió el Partido Comunista en su cuenta oficial. En tanto, Gutiérrez publicó que «hoy, ganó el pueblo», junto a una caricatura del «enano maldito».
¡Hoy ganó el Pueblo! pic.twitter.com/NxopjCzhxu
— H. Gutiérrez #TODOelPODERaLesCONSTITUYENTES (@Hugo_Gutierrez_) September 4, 2020
La controversia se arrastraba desde diciembre pasado, cuando el diputado PC publicó en su cuenta de Twitter un dibujo infantil en el que se ve una caricatura de un hombre, identificado con el nombre del parlamentario, disparando a otra caricatura, mencionada en el dibujo como “Piñera”.
Tremendo triunfo del compañero Diputado, Hugo Gutiérrez!!!!!
Siete a uno acaba de ganar en el Tribunal Constitucional✊ pic.twitter.com/wQBi6gTqTV— Partido Comunista de Los Ríos (@PCdeLosRios) September 4, 2020
A partir de eso, Chile Vamos acusó a Gutiérrez de “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”, tras infringir el artículo 60, inciso quinto de la Constitución.
Los diputados María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI, además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN, acusaron a Gutiérrez de incitar al odio y alterar el orden público, en el requerimiento que fue acogido a trámite por el TC.