¿Cómo convertirnos en trazadores?: los cinco pasos para descubrir el coronavirus estas Fiestas Patrias

La subsecretaria Paula Daza nos entregó consejos para mantener controlado el contagio del covid-19 en nuestros círculos más cercanos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Se acercan las Fiestas Patrias y con eso, el reencuentro de muchas familias en tiempos de pandemia. Es por eso que la autoridad de salud necesita que la población tenga claro cómo convertirse en trazadores, para así mantener a raya la expansión del coronavirus.

Los cinco pasos para convertirse en trazador

1. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo a Publimetro que "todas las personas tienen un rol que cumplir, cuando una persona tiene síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben acudir de forma inmediata a un centro asistencial, evitando el contacto en los trayectos".

Si no puede ir el mismo día, debe anotar la fecha en que inició su malestar para informarle correctamente al médico. Los síntomas pueden ser:

  • Fiebre sobre 37,8° grados
  • Tos
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Pérdida del gusto u olfato

Daza insiste en que ese traslado al centro médico debe ser seguro. Idealmente en vehículo privado y si va con acompañante, ambos con mascarilla y ventanas abiertas para la circulación de aire desde el exterior.

Si no hay posibilidades de realizar el viaje en auto privado, es recomendable tomar taxi o algún medio de transporte individual y sentarse en la parte trasera del vehículo, en diagonal al conductor. Los ocupantes deben mantener siempre el uso de mascarilla y las ventanas abiertas para ventilar.

coronavirus Agencia Aton

2-. Ya llegando a la consulta médica, se dará la indicación de aislamiento con licencia médica y la toma de examen PCR.

Daza hace especial hincapié en este punto, debido a que el caso debe ser ingresado como sospechoso por el médico tratante, a la plataforma de Epivigilia. La notificación entrega un número de folio, por lo que el paciente, para garantizar que se encuentra en el sistema del Minsal, debe solicitar su número.

En esta primera visita al doctor, se le pedirá al paciente un esfuerzo por recordar con qué personas ha compartido desde esas 48 horas antes de su sintomatología, puesto que, a partir de aquello, si se tuvo contacto estrecho, esas personas tienen el riesgo de enfermar y también de contagiar a otros.

Mientras el paciente espera los resultados, debe asilarse de manera inmediata en su hogar, para no tener contacto con ningún familiar y avisarle a las personas que calificarían como contactos estrechos, sobre la situación, para que ellos, mientras no se sepan los resultados, tomen las medidas preventivas pensando en que el examen pudiese arrojar resultado positivo. Es decir, aislarse y utilizar mascarilla en su hogar. Disminuyendo así las probabilidades de contagiar.

3-. Cuando el resultado da positivo, la notificacón del caso sospechoso pasa a cambiar a confirmado. En esta etapa se profundiza el concepto de Trazabilidad, que es la identificación de personas que estuvieron en contacto con un enfermo de covid-19 en un período infectante. Es por eso que la notificación oportuna del caso y comunicarse con los contactos estrechos es imprescindible para advertir del riesgo, aislarlos y dar seguimiento a su evolución clínica.

En ese momento los trazadores de la Seremi de Salud regional o de la APS correspondiente, lo llamará para preguntarle sobre su estado de salud e identificar a sus contactos estrechos para notificarlos en el sistema Epivigilia y realizarles el seguimiento.

¿Cómo sería un plebiscito seguro?: cámaras sin cortina y horarios exclusivos

Las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con 3 vocales. A partir de las 9:00 horas, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar.

¿Cómo se define un contacto estrecho?

 

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.”

4-. Los trazadores también deben llamar a los contactos estrechos y notificarlos en el sistema. Las personas deben monitorear su estado de salud y estar 100% alertas. En caso que presente sintomatología, pasan a ser caso probable, por lo que deben informar los síntomas a los trazadores y estos lo deben notificar como caso probable. Como estaban en aislamiento preventivo, no deberían tener contactos estrechos, pero si por alguna razón tuvo contacto con alguna persona, debe entregar esa información a la Autoridad Sanitaria y a su contacto, para que se mantengan en aislamiento, se le otorgue licencia médica en caso que la requiere y se le haga seguimiento.

Las personas pueden contactarse con la Seremi de Salud RM para gestionar licencia de contacto estrecho de ámbito personal, ingresando sus datos al sitio www.seremi.hable.cl o llamando al Call Center 22 712 4735. Las licencias de contacto estrecho laboral deben gestionarse a través del prevencioncita de riesgo de la empresa o su jefatura de recursos humanos, quienes deben enviar la planilla tipo.

5-. Se debe cumplir con un aislamiento seguro que garantice que no exista contacto con otros integrantes de la familia. De no contar con esas posibilidades en su hogar, debe solicitar traslado a una Residencia Sanitaria al 800-726-666.

Se elevaron las muertes: Minsal reportó 72 fallecimientos y 1.965 casos nuevos de covid-19

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de víctimas fatales llegó a 11.494 decesos y 418.469 casos totales de contagiados.

La responsabilidad familiar

Le consultamos a Daza cómo hacer que estas Fiestas Patrias no se conviertan en rebrotes. "Es importante que dentro de la misma casa se mantengan las medidas sanitarias que siempre hemos dicho: la distancia física, uso de mascarillas y lavado de manos", dice.

"Hay que evitar convertirse en un contacto estrecho, es por eso que ojalá estos encuentros no superen las dos horas; y que cada familia asuma su realidad; si en mi casa no tengo suficiente espacio para recibir a las visitas, entonces mejor paso el 18 con quienes vivo solamente", sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo