Angustia, rabia y miedo: la trilogía de emociones que agobian a los jóvenes chilenos en la pandemia

Sondeo del Instituto de la Juventud relevó cifras alarmanates, que son una radiografía de la situación actual y que el organismo piensa abordar con el programa "Hablemos de todo".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Las principales emociones que han estado presentes en los jóvenes chilenos durante la pandemia han sido principalmente la angustia, con prevalencia del 46%, seguida de la rabia con un 17% y, en tercer lugar, el miedo con un 14%, de acuerdo a los resultados del estudio elaborado este año por el Instituto Nacional de la Juventud.

En ese contexto, el Injuv dio a conocer su nuevo programa de salud mental, “Hablemos de todo”: expresado en un sitio web que aborda temáticas que aquejan a las y los jóvenes como el VIH e ITS, el embarazo adolescente, el ciberacoso, la ansiedad y la depresión. La clave, propone el organismo, es hablar de todo eso sin prejuicios ni tabúes.

“Estamos conscientes de que hoy más que nunca debemos trabajar por mejorar la salud mental de las y los jóvenes, quienes se han visto muy afectados por la pandemia. Muchos de ellos están atravesando por un momento de vulnerabilidad y queremos ayudarlos, estableciendo canales de información que se adapten a su lenguaje, guiándolos para que adopten hábitos de autocuidado e incentivándolos a que los promuevan entre sus pares. Lo que estamos lanzando hoy es una ventana para que encuentren apoyo y respuestas a las preguntas legítimas que tienen y que podamos tomarlos de la mano cuando tengan pensamientos negativos”, plantea la ministra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El objetivo es que los jóvenes estén informados y que también que sean ellos mismos capaces de compartir con sus pares acerca de las temáticas vividas a partir dede su propio lenguaje comunicacional.  Para ello se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes.

“Eso es lo que busca lograr 'Hablemos de Todo' desde un espacio de seguridad y confidencialidad. Así el Injuv está trabajando como un articulador de representantes de la sociedad civil y el Estado para canalizar la ayuda en temáticas de salud mental a las y los jóvenes”, explica la directora nacional (S), María Asunción Cekalovic.

Además, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. La plataforma es administrado por la Fundación Para la Confianza.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo