Nacional

Caso Fabiola Campillai: revocan prisión preventiva contra ex carabinero y decretan arresto domiciliario total

De esta manera, el tribunal de alzada revirtió la medida ordenada el 28 de agosto pasado por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, que consideró que la libertad de Patricio Maturana constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana y ordenó a cambio la medida de arresto domiciliario total del ex oficial, imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.

De esta manera, el tribunal de alzada revirtió la medida ordenada el 28 de agosto pasado por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, que consideró que la libertad de Maturana constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los hechos que se le imputaron a Maturana ocurrieron el 26 de noviembre pasado, a las 19:30 horas, cuando el imputado junto a otros carabineros de la 14a. Comisaría concurrió hasta la estación Nos 5 Pinos de Metrotren, ante manifestaciones y barricadas en las vías férreas.

En ese contexto, «y contraviniendo las disposiciones del manual para el control del orden público», según expuso en la formalización la fiscal Paula Zárate, el entonces capitán utilizó su escopeta lanzagases hacia el grupo de manifestantes.

Fabiola Campillai se encontraba junto a su hermana en la esquina del pasaje Angel Guido con Fermín Vivaceta , donde el arma fue percutada «de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima que se encontraba a aproximadamente 51 metros de distancia, quien cae al suelo, perdiendo el conocimiento».

Debido a la agresión, Campillai perdió la visión, presentando además fracturas huesos de cara y cráneo que generaron la «pérdida del sentido del olfato, así como diversas secuelas físicas, estéticas notorias (…) De no haber mediado socorros eficaces y oportunos, las lesiones pudieron ocasionarle la muerte», aseguró la fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos