Diputada Ximena Ossandón: “Es inaceptable que Colo Colo guarde silencio frente a una agresión de violencia contra la mujer”

La parlamentaria de Renovación Nacional, quien pide protocolos de violencia de género a los clubes de fútbol, envió una carta a Blanco y Negro para que explique si ha tomado medidas frente a las acusaciones de la ex pareja de Leonardo Valencia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Para la diputada Ximena Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, no pasó inadvertida la denuncia por violencia intrafamiliar que realizó la ex pareja del jugador de Colo Colo Leonardo Valencia.

La legisladora envió una carta a la directiva de Blanco y Negro para que el club pueda explicar cuáles son las medidas que se han tomado para el caso y si existe una política integral de la sociedad anónima para enfrentar este tipo de eventos, tanto a nivel del plantel profesional masculino y femenino como en las divisiones inferiores.

“Acá no se trata de crucificar la imagen pública de un jugador de fútbol, porque seguramente todo esto derivará en un juicio. Pero lo que uno esperaría de un club grande, el más popular de Chile, es que haga una declaración de principios sobre el tema, que le informe a la gente qué ha hecho hasta ahora en la materia y si tienen protocolos adaptados a la instancia de violencia de género”, señaló Ossandón.

“Colo Colo es un equipo que representa a millones de personas y lo que haga o deje de hacer es súper importante, porque la violencia contra la mujer tiene que ver también con los simbolismos que todos hacemos para terminar con este flagelo. Los que estamos metidas en este tema y sabemos el drama que hay detrás de la violencia, entendemos que nadie se puede lavar las manos y que es importante dar señales a la sociedad acerca de que el tema realmente importa”, añadió la congresista.

La diputada señaló que planteará este lunes el tema en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados para ver entre otras cosas qué protocolos de violencia tienen los clubes profesionales para que se vayan poniendo al día en estas materias”.

“Me preocupan fundamentalmente las ramas de futbol femenino que ven como un club guarda silencio frente a un hecho de estas características”, agregó.

Pero Ossandón no se quedó sólo en el caso de Leonardo Valencia, sino que involucró también a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, indicando que “debería pedir antecedentes sobre el hecho, porque insisto que nadie en esta lucha contra la violencia puede restarse, porque todos somos responsables del flagelo social que esto implica. Si alguien tiene antecedentes o está guardando información sobre este caso, es mejor que no los guarde y lo entregue públicamente”.

La parlamentaria además ofició al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para ver qué medidas de contención se han realizado en el caso de la denunciante, Valeria Pérez, quien, además, denunció haber sido objeto de amenazas en los últimos días a través de redes sociales.

“Nadie puede normalizar que la violencia sea cotidiana en las parejas, porque eso no es así. Inculcar esos valores es clave sobre todo en el deporte, que propicia valores tan importantes como la solidaridad, la fraternidad y el trabajo en equipo”.

 

Ésta es la carta enviada por la diputada Ximena Ossandón a Blanco y Negro:

carta
Loading...
Revisa el siguiente artículo