Mundo

Terrible drama en vivo: francés desahuciado por enfermedad terminal quiso acabar con su vida y Facebook lo impidió

Su país le negó el suicidio asistido y el hombre anunció que dejaría de tratarse y alimentarse en una sesión en directo de la red social. Ahora reclama contra su derecho a expresión y no descarta quitarse la vida.

En un caso de tremendo dramatismo que ha generado conmoción mundial, un hombre francés de 57 años desahuciado de una enfermedad incurable y al que se le negó el suicidio asistido en ese país, decidió dejarse morir en directo en una sesión de Facebook, pero la red social bloqueó hoy la difusión del video de su agonía.

Aquejado de una enfermedad terminal muy dolorosa, Alain Cocq había anunciado el viernes poco después de medianoche que dejaba de tratarse, alimentarse e hidratarse.

«El camino del alivio empieza y, créanme, estoy feliz», publicó el habitante de Dijon en su cuenta de Facebook. «Sé que los días que me esperan serán difíciles pero tomé mi decisión y estoy sereno, por una muerte digna», expresó en medio de su sufrimiento, como una forma de denunciar las carencias de la ley sobre la eutanasia en Francia.

Sin embargo, Facebook bloqueó este sábado a mediodía la difusión del video. «Aunque respetamos su decisión de querer atraer la atención sobre esta compleja cuestión, en base a los consejos de expertos hemos tomado medidas para impedir la difusión en directo en la cuenta de Alain, pues nuestras normas no permiten la representación de intentos de suicidio», declaró este sábado a la agencia AFP un portavoz de Facebook.

«Facebook me bloquea la difusión del video hasta el 8 de septiembre», denunció luego Cocq en su cuenta. «Juzguen ustedes mismos», postea el hombre a sus seguidores que le apoyaron previamente en su decisión. Luego, en otro mensaje que refleja su angustia, cuestiona los métodos de la red social y pide que protesten contra la plataforma a fin de  «hacer saber lo que piensan de sus métodos para impedir la libertad de expresión».

«Se activará un sistema alternativo en 24 horas», advirtió más tarde, dando a entender que insistirá en su deseo de quitarse la vida.  Aunque Facebook no tiene normas específicas sobre el final de una vida, en cambio es riguroso en cuanto a los contenidos que pueden parecerse a una promoción del suicidio o de la automutilación, lo que involucra a  la eutanasia o el suicidio asistido.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos