Nacional

Visibilizarán rol y liderazgo de la mujer indígena: “Llegar hasta acá no ha sido fácil”, reconoció dirigenta mapuche

Ministerios de la Mujer y de Desarrollo junto a la CONADI firmaron un convenio en el Día Internaiconal de la Mujer Indígena.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, firmaron un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de la Mujer para fomentar la visibilidad y relevar el rol de las mujeres indígenas en el ámbito social, cultural, económico y político, apoyando el fortalecimiento de su liderazgo en distintos espacios o instancias.

Rubilar explicó que “es un orgullo estar hoy conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena en el Palacio de La Moneda. Esperamos que hoy se rinda tributo a todas las mujeres indígenas del mundo quienes, con sus particularidades, se hacen únicas y sumamente valiosas. Gracias a ellas podemos contar con una riqueza cultural enorme”.

En el encuentro también participaron destacadas mujeres indígenas, representantes de distintos pueblos originarios del país y que han tenido un rol importante en la sociedad, consiguiendo relevantes logros profesionales y académicos.

“Tenemos la suerte de contar con este poder de mujeres indígenas en Chile y es nuestra labor hacer todo lo que de nosotros dependa para perpetuar y potenciar que muchas mujeres como ellas sigan el liderazgo en nuestro país”, reflexionó la titular de Desarrollo Social.

Por su parte, Zalaquett, detalló que “en este día firmamos un convenio tremendamente relevante, porque haremos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Conadi, un trabajo de fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres de nuestros pueblos originarios, mediante talleres, charlas y capacitaciones. Queremos seguir enriqueciendo nuestra cultura, apoyando a todas y trabajando por terminar con toda inequidad que existe contra la mujer y especialmente contra nuestra mujer indígena, ese es un compromiso que asumimos como Gobierno”.

A su turno, Ana Millanao, asesora especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), afirmó que “para nosotros, como mujeres indígenas, este es un día muy especial, de mucha relevancia y mucho recogimiento de tantas mujeres que lucharon por defender nuestra cultura, nuestras lenguas y tradiciones. Para mí y para todas las mujeres que nos acompañan, llegar donde estamos, no ha sido fácil. Para mí, como primera mujer mapuche en coordinar esta unidad de tanta importancia es muy relevante. Somos portadora de esa fuerza, ese newen, que esperamos transmitir y seguir trabajando juntas por estos desafíos que nos quedan en adelante”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos