Nacional

Carabineros registra baja del 71% en sus postulantes: Gobierno asegura que esto sería “efecto de lo que ocurrió post 18 de octubre”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que ha habido una merma sustantiva en los ingresos, “hay mucho menos interés por ser carabinero”.

Carabineros sufrió una reducción del 71% por ciento en el número de postulantes a la institución durante este año en comparación al proceso del 2019. Al respecto el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló a El Mercurio que esto sería «un efecto de lo que ocurrió post 18 de octubre, porque ha habido una merma sustantiva en los ingresos, hay mucho menos interés por ser carabinero. Hay una baja de más del 50 por ciento de los ingresos», y agregó que «no vamos a tener seguridad pública si no tenemos carabineros».

La autoridad señaló que es necesario «recuperar el interés de la ciudadanía», para aumentar las postulaciones pero sin «bajar los estándares de selección de Carabineros de Chile» para admitir más funcionarios. Destaca, a diferencia de los señalado por la autoridad, que este parece no ser un problema puntual, ya que el porcentaje de ingreso de la institución policial ha ido constantemente a la baja en los últimos años, aunque sí se puede apreciar una reducción drástica en este último proceso.como consignó Soy Chile

La cifra de total de postulantes para julio del 2020 llegó a un 29%, muy por debajo del 83% del año pasado, que ya evidenciaba una baja de 17% puntos ante la meta de matrícula. Acorde a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lo recomendable es contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes, lo que en el caso de Chile implicaría 54 mil uniformados.

Actualmente esto se cumple, ya que Carabineros supera ese número con 58 mil integrantes, pero existen críticas respecto a que una gran parte ejercen labores administrativas y operativas, junto con los problemas de corrupción y la seguidilla de casos en que se han visto involucrados directamente funcionarios de la institución en ilícitos, lo que genera una doble merma para la policía uniformada tanto de personal, como de credibilidad.

Ante esta situación Galli afirmó que desde el Gobierno trabajarán con nuevos incentivos y un conjunto de cambios para poder «de aquí a diciembre tener una propuesta de una nueva carrera policial» que será enviada al Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos