Coronavirus

La nueva aclaración del Gobierno por el 18: cinco personas adicionales en casa y un permiso para los tres días

"Le pedimos disculpa a aquellas personas que se hayan sentido confundidas", manifestó el ministro Jaime Bellolio en la última conferencia desde La Moneda para explicar el plan "Fondéate en tu casa".

Tras declaraciones contradictorias entre integrantes del gabinete, el Gobierno entregó una nueva aclaración respecto a los detalles del plan «Fondéate en tu casa», para conmemorar el 18 de septiembre en contexto de cuarentena.

Desde el Palacio de La Moneda, el vocero Jaime Bellolio, el ministro de Salud Enrique Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell aclararon los puntos del plan que habían generado diversas confusiones.

Uno de ellos fue la cantidad de personas que pueden estar en una casa durante los tres días de festejo (18, 19 y 20): finalmente son cinco adicionales, independiente del número de personas que habiten en el domicilio y de las dimensiones de mismo.

Publicidad

«En un lugar espacio privado, son cinco personas adicionales a las que habitan, sin importar el metraje de ese lugar. Es importante que tengamos una buena ventilación, instamos a las personas que van a tener personas invitadas a que los reciban en exterior, ya sea en un patio o terraza, o bien hacerlo en interior pero con un par de ventanas abiertas de mejorar la ventilación», dijo el ministro Bellolio.

«Los grupos en exterior, ya sea en parques o plazas, son de un máximo de 10 personas. Queremos volver a insistir, el plan ‘Fondéate en tu casa’ se trata de que vivamos las fiestas en familias, cinco personas adicionales en casa, pero eso no implica, con la chispea del chileno, que tengamos que saltarnos las reglas», agregó.

Bellolio también indicó que el permiso para conmemorar el 18 de septiembre se entregará por una sola vez en los tres días de festejo y será por seis horas. Las personas que se encuentren en comunas en transición no podrán trasladarse a aquellas que se encuentren en cuarentena.

«Escuchar»

Más allá de los detalles del plan, Jaime Bellolio dijo lo siguiente: «le pedimos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido confundidas. Hemos recogido opiniones, hemos seguido la política moderna de escuchar».

En tanto, el ministro de Salud Enrique Paris apuntó que «cuando hemos cometido errores lo reconocemos, lo aceptamos, lo damos a conocer, los corregimos. Es importante esta conferencia para aclarar las dudas que no supimos aclarar».

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último