Lucas Palacios y la ilusión de vivir “sin problemas” con un sueldo de $320.000

Declaración del ministro de Economía abrió flanco al Gobierno en plena tramitación del salario mínimo. La Fundación Sol propone $554.000 para familia de cuatro personas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

A la triste lista de expresiones desafortunadas de personeros del actual Gobierno se sumó el jueves pasado una declaración del ministro de Economía, Lucas Palacios.

Cuando hablaba de la tramitación del salario mínimo en el matinal "Mucho Gusto" de Mega dijo que "si hay una persona que vive sola y gana 320 mil pesos, le pueden alcanzar sin problemas".

Gran revuelo nacional en medio de la pandemia de coronavirus y tras el estallido social, y por ello al día siguiente dos de sus colegas lo corrigieron.

Ministro Lucas Palacios: "Si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas"

Las palabras del secretario de Estado fueron cuestionadas por la Fundación Sol, quienes indicaron que "ese salario apenas alcanza, para un kilo de pan diario, ir y volver al trabajo, arriendo de habitación y pago de leyes sociales"

El vocero Jaime Bellolio señaló que "el mensaje debió haber sido transmitido de una manera distinta. Hablé con él y ya estamos claros".

Y Karla Rubilar, de Desarrollo Social, precisó que "320 mil pesos no alcanzan para nada. La vida está más cara. Hubo una mala expresión que no representa lo que (Palacios) piensa de verdad".

Por ello el sábado el titular del Ministerio de Economía se excusó por medio de un video.

"Quiero reconocer, humildemente, que fue una mala frase, que no representa lo que pienso ni lo que quise decir. Empatizo muy profundamente con un montón de personas que están tratando de sacar adelante a su familia y si es que hay alguien que se sintió ofendido por lo que dije, le pido disculpas", dijo en el registro.

Ministro Palacios se disculpa tras dichos sobre sueldo mínimo: "Quiero reconocer, humildemente, que fue una mala frase"

"Si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas", había afirmado el jueves el titular de Economía.

La dura realidad

El economista Marco Kremerman, de la Fundación Sol, puntualizó que "lo del ministro de Economía corresponde a declaraciones típicas hasta el 17 de octubre de 2019, de un país que las autoridades no conocen o bien consideran que las personas deben vivir con lo mínimo. Sus palabras se agregan a los que dijeron que no vieron venir el estallido social".

Agregó que "la línea de la pobreza para un hogar de una sola personas es de 170  mil pesos, pero es cosa de sumar para saber que no da. Parece que las autoridades nunca hacen ese ejercicio".

Marco Kremerman Marco Kremerman/ Fundación Sol

Marco Kremerman desmenuzó esos 320 mil pesos. "Se alcanza a ir y volver del trabajo en locomoción pública, más un kilo de pan al día, el pago de las leyes sociales y el arriendo de una pieza por un máximo de 170 mil pesos. Esa persona no se alimenta bien, no paga sus cuentas básicas, no se viste y no sale, salvo al trabajo".

El economista subrayó que "el salario mínimo no se ha podido llevar al mínimo de referencia como costo de vida. Si fuera enlazado a la línea de la pobreza, en un hogar de cuatro personas debería ser de 554 mil pesos brutos, lo que da un líquido de 450 mil, para cubrir las necesidades básicas de esa familia. No hay una clase media, hay más de once millones de mayores de 18 años endeudados. Y solo el 30% de los trabajadores gana 550 mil pesos líquidos, algo gravísimo".

Buscando matices

El ingeniero comercial Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, analizó también las declaraciones del ministro Lucas Palacios, en la búsqueda de matices.

"Este es un tema muy complejo. Es un dilema hacer un reajuste mayor al salario mínimo con las actuales arcas fiscales alicaídas, sufriendo las gestiones de muchos recursos adicionales vía gasto público".

Cristián Lecaros Cristián Lecaros, Inversión Fácil

El ejecutivo añadió que "con alzas para las pymes sería aún más difícil contratar. El camino que debería seguirse es por vía de subsidios hacia quienes tengan más cargas laborales, a lo que hay que sumar programas de capacitación para mejorar el capital humano y que luego en base a ello mejoren los ingresos".

En opinión de Cristián Lecaros, "un aumento ahora del sueldo mínimo dispararía el gasto público. Y en las pymes, que generan gran cantidad del trabajo del país, habría un círculo vicioso. Una cosa es tener un alza del sueldo y otra es que te contraten, el primer paso para la reactivación del país".

Bellolio y dichos de ministro Palacios por sueldo mínimo: "El mensaje debió haber sido transmitido de una manera distinta"

"A veces en mi rol de vocero me toca hablar con algunos ministros y decirles que hay mensajes que pueden ser un poquito distintos a lo que quieren dar. Hablé con el ministro Lucas Palacios y ya estamos claros", señaló.

Otras expresiones que sacaron ronchas

La del ministro Lucas Palacios no es la primera frase de altos personeros del actual Gobierno que han causado problemas con expresiones que para muchos reflejan una desconexión con la realidad de la inmensa mayoría de los chilenos.

Las siguientes son algunas que ya parecen marcar una pauta.

1.- "Soy bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. Les he ido a comprar condones porque no se atreven cuando chicos… Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece".

Gerardo Varela, exministro de Educación, en una entrevista en pleno estallido de la ola feminista, con decenas de facultades universitarias, hablando sobre la prevención del embarazo entre adolescentes. Martes 17 de abril de 2018.

2.- "La casita, dos departamentos, ahí radica el patrimonio de los chilenos… Este es un país donde la gran mayoría de los chilenos son o somos propietarios y la vivienda es nuestro patrimonio, no tenemos mucho más".

Cristián Monckeberg, exministro de Vivienda, en una sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados. Jueves 6 de diciembre de 2018.

3.-"La gente me tiene estereotipado como un cuico y no es así. Cuando tenía 15 años tomaba una micro por Vicuña Mackenna a Otto Kraus para conseguir juguetes para vender en la Feria de Navidad del Santa Lucía. Conocí Europa recién a los 30 años. No siempre fui ese estereotipo que hay de mí".

José Ramón Valente, exministro de Economía, en una entrevista. Sábado 2 de marzo de 2019.

4.- "Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".

Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, al comentar el funcionamiento de los centros primarios de atención. Jueves 11 de julio de 2019.

Desubicada del Subsecretario Castillo: Reaccionaron desde todos los sectores

La autoridad de salud señaló que "los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio", apuntando a que lo hacían por reunión social encendiendo las críticas incluso desde el propio gobierno.

5.-"Hasta a los deportistas que tienen jornada especial tampoco se les dice cómo va a ser. Está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que todas deben adecuarse… Hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder las horas que se están planteando".

Nicolás Monckeberg, exministro del Trabajo, hablando sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Lunes 2 de septiembre de 2019.

6.- "El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el Metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy".

Juan Andrés Fontaine, exministro de Economía, sobre el valor del pasaje del Metro de Santiago en el marco de variaciones de los precios del transporte público. Lunes 7 de octubre de 2019.

7.- "Destaco para los románticos que las flores han tenido un descenso en su precio, así que los que quieran regalar flores en este mes que lo hagan, pues las flores han caído un 3,6%".

Felipe Larraín, exministro de Hacienda, al comentar el IPC de 0% de septiembre del año pasado. Martes 8 de octubre de 2019.

8.- "Hay sectores de Santiago donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia la magnitud que tenía, esa es la verdad. Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, aquí vivían diez personas en esta casa, y ahora están viviendo cien personas".

Jaime Mañalich, exministro de Salud, al referirse a las dificultades para desarrollar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Jueves 28 de mayo de 2020.

Ministra Karla Rubilar se refiere a dichos de Lucas Palacios: "320 mil pesos no alcanzan para nada, esa es la verdad"

La titular de Desarrollo Social y Familia explicó los polémicos dichos de su par de Economía, quien aseguró que una persona sola podía vivir con el sueldo mínimo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo