Nacional

Comuneros mapuche que no adhieren a Parlamento con el Estado chileno realizarán asambleas paralelas

Para la jornada de mañana miércoles está programado el diálogo bilateral entre autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche y de los tres Poderes del Estado.

Para la jornada de mañana miércoles está programado el Parlamento convocado por el Consejo de Lonkos y de Machis, en Carahue, Región de La Araucanía. Será una instancia que promete sentar las bases de un nuevo pacto de entendimiento entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno, pues incluye autoridades ancestrales y de los tres poderes del Estado.

Por parte del Poder Ejecutivo asistirá la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, desde el Judicial asistirá el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez, y en representación del Legislativo concurrirá la senadora Adriana Muñoz y el diputado Diego Paulsen, presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente.

«Los compromisos que hemos asumido en materia de diálogo, reconocimiento y valoración y desarrollo de la Región de La Araucanía, debe verse materializada antes de que termine el mandato del Presidente», dijo esta mañana la ministra Rubilar, junto con informar la conformación del Comité Wallmapu que sesionará todos los martes en La Moneda. 

Instancias paralelas

Sin embargo, como informó Publimetro el viernes pasado, no todos los sectores del Pueblo Mapuche están conformes con dicho diálogo. Por eso, Lonkos y comuneros que no adhieren al Parlamento convocado, entre otros, por Aniceto Norin, llevarán a cabo asambleas paralelas.

Así lo confirmó a este medio el Lonko Víctor Queipul, quien liderará el Trawün que se realizará a las 10 de la mañana a las afueras de la cárcel de Lebu, donde cumplen condena «presos mapuche» que continúan en huelga de hambre.

«Nosotros tenemos una marcha en Lebu y vamos a hacer un Trawün fuera de la cárcel y se evaluará la continuidad de la huelga de hambre de nuestros peñis. El otro Parlamento es una cuestión impuesta. Es gente a la que han ido reclutando políticos y Poderes del Estado, pero que no representa a los mapuche», dijo.

Asimismo, familiares de los presos que cumplen condena en la cárcel de Temuco, junto a los voceros del machi Celestino Córdova, también convocaron a Trawün en el frontis del recinto, exigiendo la libertad a «los presos políticos».

«No podemos callar lo que hemos visto y oído. No podemos ser cómplices silenciosos», sostiene la convocatoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos