Desconfinamiento y mascotas: recomendaciones para que los animales de la casa no la pasen mal con la "nueva normalidad"

Perros, gatos y otras mascotas nuevamente han visto modificadas sus rutinas diarias

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

A seis meses de que se confirmara el primer caso de coronavirus en nuestro país, nuestras rutinas diarias han cambiado por completo. Con la pandemia, hemos vivido gran parte de este año en medio de la restricción de movimiento debido a las cuarentenas aplicadas por las autoridades sanitarias. Estas medidas también afectaron a nuestras mascotas, que vieron modificadas sus rutinas diarias.

Pero, ¿qué hacer con ellas ahora que se inicia paulatinamente el desconfinamiento? Muchos perros y gatos se acostumbraron a vivir junto a sus dueños las 24 horas del día. De esta manera, han compartido espacios al interior del hogar y también vieron mermadas sus posibilidades de salir a pasear libremente. Hoy, cada día son más las personas que han debido retomar la vida fuera de sus hogares, regresando a oficinas y empleos.

Paola Ledesma, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y directora del Hospital Veterinario de FAVET y de los recintos de la Red de Atención Veterinaria,RAV, sugiere que busquemos estrategias que permitan que los cambios en las rutinas de los animales sean paulatinos.

Nueva normalidad en mascotas

La especialista explica que como las personas empezarán a retomar las labores que tenían antes de la propagación del virus, con horarios y desplazamientos diarios, estos cambios podrían llegar a generar una gran de incertidumbre en las mascotas, al ver que ya no están con ellas todo el día e incluso podrían presentar cuadros de estrés.

Además, dice que si las mascotas se van a quedar solas por un periodo de tiempo prolongado hay que asegurarse de que “tengan todas las condiciones adecuadas para que se sientan absolutamente cómodas”.

Al regreso, por la tarde, la experta propone “dedicarles un poco de tiempo, jugar con ellos. En general, se ponen muy contentos cuando ven volver a los dueños, por eso hay que dedicarles un par de minutos, para hacerles cariño, regalonearlos y para jugar un poco con ellos”, asevera.

Los gatos

La médica veterinaria del plantel estatal aconseja acondicionar espacios que les permitan sentirse a gusto en el hogar. “A ellos les gusta estar en altura, entonces se pueden construir tarimas para que puedan subirse, y estar mirando desde arriba y controlando el territorio”, sostiene. Si se vive en departamento, plantea que se puede dejar acceso libre a la terraza o balcón, siempre y cuando éste tenga herramientas de protección, como la instalación de mallas.

Al salir de la casa, Ledesma afirma que hay que asegurarles que tengan alimentación a disposición para que no se alteren sus hábitos y que también tengan “su caja de arena para orinar y defecar siempre disponible y limpia”.

Los perros

A diferencia de los gatos, los perros necesitan salir a recorrer un par de minutos al día para no estresarse, sobre todo los que viven en espacios reducidos. Víctor Neira, profesor de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, plantea que, al sacarlos a la calle, la posibilidad de transmisión del virus hacia una mascota “es relativamente baja porque la mascota andará con el dueño en un ambiente abierto”.

El especialista aclara que no existe evidencia científica suficiente para señalar que las mascotas transmitan el virus a humanos, pero sí recomienda tomar algunas medidas sanitarias y de higiene cómo, por ejemplo, limpiar las patas o cojinetes del animal con productos especiales al regresar al hogar. También evitar aglomeraciones y el contacto con personas contagiadas.

Por su parte, la profesora Ledesma enfatiza que al salir con ellos la recomendación es que lo hagan con correa porque eso “dará mayor seguridad al momento de pasearlos y al control que nosotros podemos tener con ellos”. Agrega que es necesario reorganizar los horarios de paseo para ir volviendo a la rutina que se tenía antes de la pandemia y evitar sobre estresarlos.

mascotas Getty
Loading...
Revisa el siguiente artículo