Nacional

Fondéate el plan: Gobierno se enredó de más con las medidas para el 18

Definitivo: personas que estén en comunas en transición podrán acceder a un permiso de 6 horas para visitar a su “círculo estrecho”.

Pese a que las intenciones parecían ser las mejores, el plan “Fondéate en tu casa” terminó siendo un verdadero dolor de cabeza para La Moneda. Si bien en un principio la idea era dar cierta flexibilidad a las familias para que pudiesen celebrar las Fiestas Patrias, todo se enredó, obligando a las autoridades a triplicar las explicaciones, e incluso rectificar medidas.

El primer “bache” surgió junto con las críticas a que comunas en cuarenta pudiesen ser parte del plan. Alcaldes, parlamentarios y expertos tildaron de irresponsable la suerte de “recreo” que implicaría, por lo que el Gobierno finalmente retrocedió y estableció que “comunas en cuarentena no podrán acceder a permisos especiales de Fiestas Patrias”.

Pero el último de los inconvenientes tuvo que ver con la confusión que instaló el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto del número de visitas que se podrían recibir entre el 18 y el 20 de septiembre.

Se había dicho que en lugares cerrados, independientemente del número de personas que vivieran en un casa, se podían recibir hasta cinco personas adicionales. Sin embargo, en entrevista con Estado Nacional el secretario de Estado aseguró que eso fue mal explicado y que “son cinco personas en sitios cerrados”. O sea, que en un hogar donde ya viven cinco o más personas, no podían haber extras.

Aquello chocaba con lo que el ministro Jaime Bellolio había explicado en todos sus puntos de prensa, por lo que rápidamente el Ejecutivo se desplegó para aclarar lo sucedido. En entrevista con radio Pauta, el propio Bellolio indicó que “son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar”. Y agregó que todo fue una confusión. “A veces nosotros tenemos demasiado datos y por esos demasiados datos, uno y otro, cometemos ciertos errores”, acotó.

Y Paris también tuvo que rectificarse. En entrevista con radio Biobío de Concepción, sostuvo: “acepto la confusión, soy humano, tengo derecho o puedo confundirme”. Asimismo, se refirió a la determinación de excluir del plan a las zonas en cuarentena: “Siempre he dicho que estoy llano a tomar la opinión de la gente y de las autoridades regionales”.

Durante la mañana, además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puso en marcha un plan de medios que incluyó tres entrevistas, dos en canales de televisión y una en radio. Ahí reiteró que los dichos del ministro habían sido parte de una equivocación, y que efectivamente los invitados se contabilizaban de manera independiente de las personas que habitan una vivienda. Y que esto excluye a las comunas en cuarentena. Y lo mismo hizo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Por si no fuese suficiente, los puntos de prensa y entrevistas se complementaron con gráficas difundidas en redes sociales. Desde la cuenta oficial del Minsal en Twitter, replicaron las aclaraciones: “En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en cuarentena”.

Pero ojo que aún podría haber espacio para modificaciones. En medio de toda la confusión, el diputado Gabriel Silber (DC) llegó hasta la oficina del ministro Enrique Paris para manifestarle su descontento respecto del plan, asegurando que podía ser una “bomba de tiempo” el que se permitieran “privilegios” para algunas comunas. Según él, al menos en el Gran Santiago se deben suspender todos los permisos.

“El ministro se comprometió a revisar esto el día miércoles, desde el punto de vista técnico, y a evaluar la posibilidad de reversar el plan Fondéate y tener un sólo criterio en la Región Metropolitana, y se pueda tener una cuarentena como corresponde”, manifestó. Sin embargo, fuentes de Palacio consultadas por este medio descartaron dicha posibilidad. “Las comunas en fase 1 no pueden tener permiso, las otras sí”, recalcaron.

Las aclaraciones Fondéate

Aunque  aún quedan días para hacer cambios en el plan diseñado por La Moneda, en un punto de prensa conjunto del titular del Minsal, Bellolio y la subsecretario Katherine Martorell, se aclararon las disposiciones. Así, el vocero de Gobierno recalcó que en las comunas en cuarentena se mantendrán todas las restricciones. En las comunas en Transición, será posible acceder a un sólo permiso durante la festividad, de 6 horas máximo, para visitar a su círculo cercano. Se puede recibir hasta cinco personas adicionales a quienes viven en el hogar. Quienes residan en comunas en Preparación o una fase más elevada, no requieren permiso para moverse en comunas de ese rango. Eso sí, si requieren ir a una zona en Transición, deberán solicitar permiso en Comisaría Virtual, y también tendrán sólo uno a disposición. “Hemos acogido y escuchado a la gente. Cuando cometemos errores lo aceptamos y corregimos”, cerró Paris.

Paris se hartó de Carter: lo bloqueó en WhatsApp

La constante presión que habría ejercido para que se tomaran mayores medidas en La Florida, le habría terminado pasando la cuenta al alcalde Rodolfo Carter. Como el mismo reveló en entrevista con el matinal “Mucho Gusto” de Mega, el ministro Paris se habría cansado de él, por lo que decidió bloquearlo en WhatsApp.

“Ya no me responde los mensajes y no aparece la foto de perfil, el ministro Paris me bloqueó de WhatsApp”, dijo el jefe comunal.

Entre bromas, el panel le consultó sobre las razones que habría tras esa determinación, a lo cual el edil respondió: “Lo que ocurrió en un minuto, y ustedes lo saben, es que cuando La Florida salió de cuarentena (…) yo planteé que se necesitaban más días para reparar el paradero 14 para evitar los contagios (…) Cuento corto: hubo un roce con el Gobierno, y tuvimos un par de conversaciones muy duras entre varias autoridades”.

En el mismo tono, Carter agregó que “ya no hay espacio para estar sentido. Si no quieren hablar contigo, si no te quieren oír, ya fue. Lo que cada uno tendrá que hacer es conducir su realidad, en este caso, La Florida”

Y aunque el alcalde intentó bajarle el perfil a la polémica, su molestia era notoria. De hecho, insistió en que al asumir como representante de La Florida, él no juró lealtad al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pese a su pasado como militante de la UDI. “No juré ser leal al Presidente Piñera, yo juré defender a los vecinos de La Florida”, apuntó el edil.

Si bien desde el Ministerio de Salud no se refirieron a esta situación ni a las declaraciones de Carter, en un punto de prensa en La Moneda Enrique Paris reiteró que su gestión se caracteriza por escuchar no sólo a la gente, sino que también a todas las autoridades, incluidos los alcaldes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos