Economía

Ley de Portabilidad Financiera: ¿De qué se trata y qué hay que hacer para obtenerla?

Desde este martes, las personas podrán cambiarse de institución bancaria, siendo la entidad la responsable de realizar todos los trámites.

Este martes 8 de septiembre entró en vigencia la nueva Ley de Portabilidad Financiera, la que le permite a más 13 millones de personas y micro y pequeñas empresas cambiarse de institución bancaria o crediticia de manera simple y rápida.

Además, la iniciativa regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. Los productos incluidos en esta iniciativa son las cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros.

Hace unos días, el ministro Ignacio Briones ejemplificó los alcances de la nueva ley: «Supongamos que una persona tenía un crédito hipotecario por 3 mil UF, algo así como 80 millones de pesos. Ese era el crédito hipotecario, lo había tomado a una tasa del 5%, un dividendo mensual a un plazo de 20 años del orden de 560 mil pesos. Y de repente se da cuenta de que el banco del lado u otra institución financiera está ofreciendo un crédito hipotecario a una tasa del 3%. Antes tenía un dividendo de 560 mil y hoy día pasaría a tener un dividendo de 475 mil. Es decir, me ahorré 85 mil pesos todos los meses en dividendos”, explicó.

De esta forma, la busca generar una mejor oferta para las personas, ya que serán los clientes los que tengan la facultad de elegir el banco con cual abrir un producto, por lo que las empresas deberían mejorar las condiciones y generar una competencia positiva para mantener a su clientela.

¿Cómo hacer el trámite?

La persona que esté interesada en cambiarse de institución bancaria o financiera, deberá primero solicitar certificado de liquidación individualizado que contendrá todos los productos contratados, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar.

Luego, se le puede enviar dicha información a los posible nuevos acreedores para que realicen una oferta.

Si la persona encuentra una oferta mejor y desea entonces cambiarse de banco, podrá presentar una solicitud de portabilidad financiera en la nueva entidad bancaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos