Llegó el momento: SII habilita opción para solicitar préstamo estatal

Tendrá tasa de interés real 0%, de hasta $ 650 mil y está destinado a apoyar a quienes han enfrentado una reducción de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AgenciaUno

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya está disponible la opción para que trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales puedan revisar si cumplen en septiembre los requisitos para optar al Préstamo del Estado con tasa de interés real 0%, de hasta $ 650 mil, destinado a apoyar a quienes han enfrentado una reducción de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

Con la publicación hoy del IPC de agosto, la institución actualizó los datos para habilitar la opción.

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a este beneficio, los trabajadores dependientes y empresarios individuales deben registrar un ingreso tributable promedio igual o superior a $400 mil durante 2019, y tener una disminución de ingresos de al menos un 30%, en el mes anterior al que solicita el beneficio. Es decir, para postular en septiembre deben considerarse los ingresos de agosto.

El préstamo solidario al que podrá acceder el contribuyente corresponderá al 70% de la disminución de ingresos que experimentó, con un tope de $650 mil, y podrá solicitarse hasta por 3 meses, continuos o discontinuos, entre agosto y diciembre de 2020.

¿La cuarta es la vencida?: ME-O asegura que no descarta ser candidato presidencial

"Quien haya sido candidato a presidente, creo que eso queda para siempre, queda siempre esa aspiración. Los que dicen que nunca más, mienten", dijo.

Por su parte, los trabajadores independientes, también pueden acceder hasta tres veces entre junio y noviembre a un préstamo similar, reembolsable, con tasa real del 0%, reajustable de acuerdo al IPC. Es decir, si pidieron el préstamo en junio, julio y agosto, completaron ya el máximo posible de solicitud del beneficio.

Para ello, deben haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020. Además, en el mes de agosto de 2020, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas deben haberse reducido en al menos un 30% respecto del promedio entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Estos montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo