Nacional

Ministro Briones se abre a discutir reajuste de sueldo mínimo en marzo: “Me hace mucho sentido evaluar”

El proyecto de salario mínimo será votado durante esta jornada en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la previa de la votación del proyecto de salario mínimo en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Hacienda sesionó junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

En la ocasión, el ministro de Hacienda se mantuvo firme en la postura del Gobierno respecto de establecer un alza de solo un 0,4%, por lo que se pasaría de un sueldo mínimo de $320.500 a $322.000, sin embargo se abrió a la posibilidad de legislar por solo seis meses dicho reajuste de $1.500 para volver a conversar en marzo.

«Me hace mucho sentido evaluar, darnos una estación intermedia para evaluar la situación económica del empleo en marzo, creo que es una ruta factible. Estoy muy abierto en la línea de conversar, tenemos que cerrar rápido este tema”, sostuvo el ministro, a propósito de una moción de la CUT.

«Vamos con todo a rechazar»

En la comisión no quedaron para nada de conformes con la explicación del titular de Hacienda. «Como era obvio, en comisión de Hacienda, el ministro Briones insiste en reajuste cero al salario mínimo. Mañana vamos con todo a rechazar en sala. Los trabajadores y trabajadoras merecen un reajuste digno», señaló en Twitter el presidente de la comisión, el diputado Daniel Núñez.

Si bien la iniciativa fue rechazada en su idea de legislar la semana pasada por la Comisión de Trabajo, por considerar insuficiente el monto, el texto fue igualmente derivado a su par de Hacienda por acuerdo de los comités parlamentarios, dado el carácter de discusión inmediata con que cuenta el mensaje del Ejecutivo, la cual tomó conocimiento de la incidencia presupuestaria de la norma.

En tanto, Bárbara Figueroa llamó a buscar la posibilidad de lograr un incremento mayor, ya que para los trabajadores más carenciados su nivel de ingresos no solo se ve afectado por el IPC, sino que «la canasta básica de alimentos, que ha subido en un porcentaje mucho mayor, debe ser clave a la hora de analizar un reajuste salarial».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos