El inédito cierre este lunes 7 de septiembre de las más de 400 sucursales del BancoEstado en todo el país debido al ataque cibernético que la institución sufrió durante el fin de semana despertó muchas alertas.
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Los más de 13 millones de clientes de la institución quedaron helados con la información que les llegó el primer día de esta semana por distintas fuentes, y que en un email decía que «debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy». Y se les llamaba a usar canales remotos o digitales, las Cajas Vecinas, los cajeros automáticos y la App.
Desde el punto de vista de la protección de los datos de los clientes del BancoEstado, el experto informático Luis García Manzo analizó el suceso que afectó al organismo estatal.
«Hay personas o grupos de personas que atacan cibernéticamente a instituciones y gobiernos. Y eso es lo que vemos en este caso, aunque sin tener claro de dónde viene el hecho. Antes se daban los ataques de una manera menos grave, pero ahora hay situaciones más graves, pues por medio de los malwares, o software maliciosos, se puede capturar la información del teclado o dejar abierta una puerta en el equipo», señaló el encargado del Área de Desarrollo del Departamento de Informática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien se desempeña en aspectos de seguridad.
-Se dice que este ataque provino de un «ransomware», ¿qué es eso?
-Viene del inglés y significa rescate. Es un software, o programa, que se mete en el sistema y encripta las bases de datos y/o la información. O sea, oculta datos con una clave. Y para darte esa clave el responsable exige un rescate, que puede ser traspasado por medio de criptomonedas. O puede que no le interese el dinero, sino que solo causar daño y así podrían hacerte perder todo. Pero si el BancoEstado cuenta con buenos respaldos, no deberían tener problemas para recuperar en un tiempo más lo que fue secuestrado.
Otros casos parecidos
-Robo al Banco de Chile.
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Hace dos años, la institución perteneciente a la familia Luksic reconoció que un virus que afectó a sus sistemas informáticos fue la fachada para la sustracción de diez millones de dólares. Este ciberataque fue el 24 de mayo de 2018 y según lo informado en la ocasión, solo se habían visto afectados fondos del banco, no dineros de los clientes. El virus obligó a desconectar gran parte de los nueve mil computadores que por entonces tenía el Banco de Chile en todo el país. Fueron detectadas cuatro transferencias fraudulentas y la mayoría de lo robado llegó a China .
-Tarjetas atacadas.
La Comisión para el Mercado Financiero dio cuenta el martes 11 de junio de 2019 de que se había producido un ataque cibernético que afectó a 41.593 tarjetas de crédito y de débito de trece entidades comerciales y bancarias. Apenas se supo el hecho, fueron bloqueadas las tarjetas y se tomó comunicación con las personas afectadas. Desde las instituciones financieras indicaron que activaron los protocolos para proteger a los clientes. Y Redbanc dijo que identificaron 82 operaciones fraudulentas y que el hecho quedó bajo la investigación del OS9 de Carabineros.