Nacional

La cruzada de Cerro Navia para que una de las nuevas estaciones de Metro sea nombrada “Víctor Jara”

“Hay un trabajo avanzado en eso, llegó la pandemia, se congeló la acción, pero hemos estado haciendo iniciativas para suscribir apoyo virtual”, explicó el alcalde Mauro Tamayo.

En días en que el nombre de Víctor Jara aparece con fuerza en medios de comunicación y redes sociales a raíz de una controvertida campaña de la UDI en favor del Rechazo, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dio cuenta de una cruzada que se está llevando desde su comuna para que una de las nuevas estaciones de Metro lleve el nombre del autor de «El Derecho de Vivir en Paz».

PUBLICIDAD

«Ahora que ‘El Derecho de Vivir en Paz’ está en el debate, sería un tremendo homenaje que una estación de Metro llevará el nombre de Victor Jara en Cerro Navia», comentó Tamayo en Twitter, puntualizando que «el próximo año comienzan obras Línea 7 y ya comenzamos junto a vecinos a trabajar por esto».

Recomendado

Tras ello, el jefe comunal de Cerro Navia dio una entrevista en CNN Chile, en la que entregó más detalles al respecto. «Partimos con estrategia para nombrar con personas que tienen, no solamente un valor simbólico por su participación cultural, sino que además son parte de la identidad de nuestra comuna», declaró.

Tamayo sostuvo que se viene trabajando desde 2019 en esta idea y que se han llevado a cabo reuniones con la Fundación Víctor Jara para reunir distintos apoyos. «Hay un trabajo avanzado en eso, llegó la pandemia, se congeló la acción, pero hemos estado haciendo iniciativas para suscribir apoyo virtual», dijo.

Victor Jara, vecino de Cerro Navia

La idea de Tamayo de que una de las tres estaciones de la nueva Línea 7 que se construirán en Cerro Navia lleve el nombre de Víctor Jara se fundamenta en la relevancia social y cultual del cantautor asesinado por agentes de la dictadura, pero también en su condición de vecino de la comuna del sector poniente de la capital.

«Víctor Jara vivió en Cerro Navia cuando estuvo en la toma de la población Herminda de la Victoria y saca su álbum que se llama La Población, viviendo como un vecino más, junto a aquellos que lucharon por tanto tiempo por una vivienda, el sueño de una casa, y él los acompañó», argumentó el alcalde.

Como ejemplo, el edil contó que «en la canción Luchín, él habla de ‘los techos de Barrancas’, de cuando vivió en Cerro Navia, nuestra comuna se llamaba comuna de La Barranca».

 

Tags

Lo Último