Allamand confirma que Gobierno no firmará Acuerdo de Escazú: "Es inconveniente para Chile"

"El acuerdo, en opinión del Gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito", sostuvo el canciller.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El canciller Andrés Allamand ratificó la negativa del Gobierno de firmar el tratado medioambiental de Escazú, en medio de su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El acuerdo de Escazú requiere la concurrencia de 11 países para entrar en vigencia y hasta ahora lo han ratificado nueve, entre estos, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua. Los países tienen hasta el 26 de septiembre para adherir al pacto, que los dota de un marco jurídico ambiental.

En septiembre de 2018, el Gobierno se negó a firmar el tratado ante posibles problemas de soberanía en conflictos territoriales, pese a que fue impulsor del mismo, junto a Costa Rica.

Según explicó Allamand ante la comisión, la postura de La Moneda “no ha cambiado”.

“El acuerdo, en opinión del Gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito”, señaló.

“Estamos agotando el análisis de cuatro aspectos que van al fondo del debate”, planteó el ministro de Relaciones Exteriores, en relación a su impacto en la legislación ambiental chilena; interpretación de ciertos principios del tratado; los compromisos a los que se obligaría Chile al firmarlo y en cuanto a riesgos de que el país sea llevado a tribunales internacionales en virtud de este acuerdo.

“Una decisión de esta naturaleza debe requerir la mejor comprensión de todos los sectores que tienen interés en la materia. No quiero que haya ningún margen para una mala interpretación”, apuntó Allamand.

Loading...
Revisa el siguiente artículo