Policías argentinos salen a protestar a las calles reclamando aumento de sueldo

El malestar de los efectivos, la mayoría armados, se trasladó incluso a la residencia del presidente Alberto Fernández, en Olivos, suburbio al norte de Buenos Aires.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AP

Con los contagios por coronavirus en alza y tensión social en aumento por la crisis económica en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández enfrentaba este miércoles una masiva protesta de policías en el principal distrito del país en reclamo de mejoras salariales justo en momentos que la inseguridad encabeza las preocupaciones de la población.

Las manifestaciones son protagonizadas desde el lunes por la noche por policías retirados y en actividad junto a sus familiares en municipios cercanos a la capital como La Matanza, Lanús, Adrogué y La Plata y otros del interior del distrito.

Con 90.000 efectivos, la policía bonaerense es la más numerosa del país.

El malestar de los efectivos se trasladó también a la residencia del presidente Fernández, en la localidad bonaerense de Olivos, suburbio al norte de Buenos Aires. Las imágenes de decenas de policías, muchos de ellos armados, manifestándose con banderas y bombos generó el repudio de dirigentes del oficialismo y la oposición.

“No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda porque no tienen que ver con la vida democrática, porque no tienen que ver con la institucionalidad”, dijo el presidente en un mensaje grabado difundido el miércoles por la noche.

POLICIAS 2 AP

“Cuando veo aquí en Olivos tantos patrulleros parados… estoy pensando en cuántos ciudadanos se quedaron sin patrullaje (sic) hoy de esos autos y dejaron a merced de quienes delinquen la suerte de los ciudadanos. Espero que reflexionen y cesen cuanto antes con esta mecánica”, reclamó.

Los uniformados han dado a conocer un petitorio con más de una docena de reclamos, entre ellos, un aumento salarial de al menos 56% para algunas categorías y más elementos de protección en un contexto de incremento de los contagios por covid-19. También pidieron no ser sancionados por la protesta.

Los policías ya se habían retirado de la residencia presidencial antes del mensaje de Fernández, pero continuaban manifestándose en los otros puntos de la provincia.

Si bien no convalidó el método de protesta, el mandatario admitió que el reclamo es legítimo y anunció la creación de “un fondo de fortalecimiento financiero y fiscal” para Buenos Aires.

El nudo central del reclamo son los bajos salarios -los oficiales de menor rango reciben 34.000 pesos (unos 430 dólares) al mes- en un contexto de inflación y crisis económica agravada por la pandemia.

Antes del coronavirus, los policías compensaban estos bajos ingresos con sumas adicionales que recibían por la custodia de partidos de fútbol y recitales pero todo está suspendido por la cuarentena desde hace seis meses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo