Esto no es chacota: buscan crear comité que vise el retorno presencial de trabajadores

El proyecto ingresado por los diputados Yeomans, Hirsch, Díaz y Barrera, busca que las empresas estén obligadas a contar con protocolos covid para sus trabajadores.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Junto con la determinación de levantar las cuarentenas en varias comunas del país, diversos empleadores comenzaron a comunicarles a sus trabajadores que debían regresar a las oficinas. Si bien quienes se desempeñaban en rubro considerados esenciales permanecieron con labores en terreno, otros pudieron continuar con funciones desde el hogar.

En todo caso, ante el plan de desconfinamiento y paso a una "nueva normalidad", un grupo de diputados encendió las alarmas, pues el retorno sí o sí debe realizarse bajo condiciones sanitarias seguras.

Por eso, Gael Yeomans (CS), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcelo Díaz (Unir) y Boris Barrera (PC) ingresaron un proyecto de ley para que las empresas estén obligadas a contar con protocolos covid para sus trabajadores.

Estos protocolos, dice la moción, serán establecidos por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Deberán contener al menos: testeo regular de la temperatura; testeo rápido y regular del contagio; medidas de distanciamiento seguro; disposiciones o adecuaciones si fuere el caso de espacios físicos determinados, como pasillos de ida y vuelta, baños y duchas; adecuación o medidas de higiene como disposición de agua, jabón, alcohol gel; medidas de sanitización de las área de trabajo; entre otras.

Se deja patente que las empresas, en ningún caso, podrán cobrar a los trabajadores, cualquiera sea su modalidad de contratación, el valor de los insumos, equipos y condiciones de las medidas adoptadas.

La humanidad contra las cuerdas: OMS descarta una vacunación masiva contra el covid-19 antes de 2022

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS afirmó que "muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así".

Además, el proyecto buscan que se creen Comités Especializados de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 a nivel nacional y en cada una de las regiones. Y que sean ellos los encargados de visar los protocolos establecidos.

De acuerdo con lo que se detalla en el proyecto, estos estarán integrados por representantes de la Cruz Roja chilena, el Cuerpo de Bomberos, el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras. Se podrá invitar, además, a representantes del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Universidades de las respectivas regiones, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Panamericana de la Salud.

Los motivos

Según comentó el diputado Hirsch, esta moción surge de la inquietud que plantearon cientos de empleadores. "Este proyecto busca regular durante el periodo de pandemia, y hasta 180 días después, los protocolos que deben tener las empresas para garantizar las condiciones de seguridad", comentó.

Además, recordó que el proyecto estipula que las empresas que no cumplan con las medidas, estará sujetas a cuantiosas multas.

Por su parte, Yeomans manifestó que "con este proyecto de ley, las empresas que no tienen la posibilidad de mantener a sus trabajadores con teletrabajo, estarán obligadas por ley a tomar todas las medidas y protocolos de seguridad para así poder efectuar un retorno gradual y seguro de trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo".

"Aquí el auto cuidado solo es complementario, es el empleador quien es responsable de la salud de sus trabajadores", agregó.

Vacuna experimental contra el covid-19: en San Miguel, San Bernardo y Colina reclutan a los voluntarios

Ya se inició el proceso de reclutamiento voluntario de las personas, que deben ser mayores de 18 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo