Anticuerpos de alpaca: el potente tratamiento chileno contra el coronavirus en peligro por falta de recursos

"Estamos intentando de forma muy insistente con las autoridades y también con fondos de inversión para ver si es que logramos generar estos recursos que nos lleven a desarrollar esta terapia en Chile", explica el doctor Alejandro Rojas, investigador de la Universidad Austral.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

"Es el anticuerpo más potente que existe contra el coronavirus en el mundo y ha sido generado en Chile", describe el doctor Alejandro Rojas, investigador de la Universidad Austral y responsable de la fabricación de un posible tratamiento contra el covid-19 en base a anticuerpos de alpaca, el que actualmente se encuentra en peligro por falta de recursos.

En declaraciones que reproduce Meganoticias, Rojas entrega el siguiente contexto sobre la investigación que por estos días está congelada: "estamos intentando de forma muy insistente con las autoridades y también con fondos de inversión para ver si es que logramos generar estos recursos que nos lleven a desarrollar esta terapia en Chile".

Ante este panorama, la investigación podría declararse suspendida o bien vendida a una entidad extranjera que sí disponga de los recursos necesarios.

Cómo queda Chile tras detención de prueba de vacuna contra el coronavirus que iba a ser ensayada en el país

La inmunización del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es la que a contar del 14 de septiembre iba a ser testeada en la Clínica Las Condes.

Desde el Congreso, el diputado por la Región de Los Ríos Patricio Rosas estableció que "la inversión es muy pequeña para todo el beneficio que significa esto, para millones de personas. La inversión es cercana a $3 millones de dólares".

Cabe recordar que en marzo, una alpaca de nombre "Buda" fue infectada a propósito con covid-19 y en pocos días su sistema inmune respondió con anticuerpos. "Hemos logrado aislar no solamente el anticuerpo, que es una proteína, sino que aislamos el gen. Posteriormente, esa información genética la transportamos dentro de una bacteria y ahora somos capaces de reproducir, de alguna forma, el sistema inmune de una alpaca pero en bacteria", fue la explicación que dio al respecto el doctor Alejandro Rojas.

Ministro Paris y proyección de la OMS: "No creo que recién tengamos vacuna el 2022, es una alarma innecesaria"

El titular de Salud descartó que la pausa de los ensayos clínicos de Astra Zeneca y Oxford impidan tener la vacuna contra el covid-19 en Chile en 2021.

Loading...
Revisa el siguiente artículo