Nacional

Diputados aprueban acusación constitucional contra jueza que otorgó libertad a Hugo Bustamante

La determinación se adoptó con 74 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones. Se acusa por “notable abandono de deberes”.

Con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados dio luz verde a la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso.

La jueza es acusada por “notable abandono de deberes”, ya que en 2016 fue quien presidió la Comisión de Libertades Condicionales que le otorgó la libertad a Hugo Bustamante, conocido como el “asesino del tambor” y presunto autor de femicidio de Ámbar Cornejo.

Además, se le apunta por la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

«Dicen que Bustamante es un enfermo. Yo conozco a varias autoridades enfermas, mitómanas, algunos que le dan órdenes al coronavirus». Florcita Motuda.

Si bien las expectativas respecto de que el libelo avanzara al Senado eran bajas, parlamentarios aseveraron que el testimonio de las relatoras que informaron a la comisión fue “determinante”. Manifestaron que Donoso, al analizar el caso de Bustamante, sólo pidió informar del tiempo de condena y la conducta en los últimos seis meses.

“Esto no se trató de izquierdas ni de derechas, se trató de las víctimas y de hacer justicia”, dijo tras la votación el diputado Andrés Longton, uno de los impulsores de la acción. Asimismo, insistió en la “desidia” de Donoso, quien, a pesar de las reformas, “sigue obrando de acuerdo a su convicción personal”.

«Si la ministra hubieran tenido como postulantes a Jack el destripador, a Charles Manson, o a Hannibal Lecter, los habría liberado». Arturo Longton.

Quienes estuvieron por rechazar la acción, remarcaron el aprovechamiento político de los impulsores. Por su parte parte, uno de los abogados de la magistrada, Jaime Winter, recalcó que la determinación de la ministra se ajusta a derecho, por lo que lamentó “profundamente” la  decisión. “Esperamos que sea un error enmendado por el Senado”, aseveró.

“Los tribunales de justicia funcionan de forma colegiada y hay una larga tradición al respecto. Y eso no significa que la persona de mayor antigüedad se imponga sobre las otras. Hay una tradición de tomar decisiones distintas, y por lo tanto hay una completa tolerancia a eso. No significa tomar una decisión distinta que vaya a ser objeto de venganza o castigo. Es lo que pasa todos los días”, afirmó Winter al defender el rol de la jueza Donoso.

La Cámara Alta debatirá el fondo del libelo, instancia en que la acción será sostenida por los diputados Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC).

Corte suprema respalda a ministra: «Actuó conforme a la ley»

Durante la jornada, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, insistió en la improcedencia de la acción de los diputados. Haciendo referencia a declaraciones anteriores de representantes del máximo tribunal, la vocera indicó que «fueron potentes, importante y convencieron de que en realidad, esta acusación no tiene sustento, por cuanto no se ha configurado la causal que permite acusar constitucionalmente a un miembro de un tribunal, siendo este el abandono de deberes».

Consultada respecto de cambios que se requerirían para mejorar el sistema de otorgamiento de libertades condicionales, Chevesich insistió en que «la Comisión de Libertades Condicionales de Valparaíso (que presidía Donoso) actuó conforme a la ley vigente. La Comisión estimó que se cumplían todos los requisitos legales y, en razón de ello, otorgó la libertad condicional (a Hugo Bustamante)».

Sobre las motivaciones que gatillaron esta acusación, la ministra descartó emitir calificaciones respecto de la labor que desempeñan autoridades del Poder Legislativo, «toda vez que entendieron que hicieron uso de una atribución».

«El Poder Judicial ha sido enfático en que no se configura la causal de notable abandono de deberes. Silvana Donoso, como presidenta actuó conforme a la ley vigente a esa época», insistió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos