Cómo queda Chile tras detención de prueba de vacuna contra el coronavirus que iba a ser ensayada en el país

La inmunización del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es la que a contar del 14 de septiembre iba a ser testeada en la Clínica Las Condes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

A propósito de lo sucedido en Inglaterra con la prueba de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford -que fue suspendida luego de que uno de loa pacientes sufriera una reacción adversa grave, que a la larga fue la inflación de la médula espinal- y cómo ello afectaría a la prueba programada en la Clínica Las Condes con esa inmunización para el lunes 14 de septiembre baja la supervisión de la Universidad de Chile, desde ese centro asistencial indicaron a Publimetro que fueron seleccionados para implementar el protocolo, que ya habían pasado la evaluación del Comité de Ética, que faltaba la aprobación de ese protocolo por parte del ISP y que aún no han efectuado el reclutamiento de pacientes.

Desarrollo de vacuna de la Universidad de Oxford tiene "una reacción adversa grave" y debió pausar sus ensayos

La vacuna que se está llevando a cabo junto al laboratorio AstraZeneca terminará su producción en Argentina y México y es una de las esperanzas contra el coronavirus.

Por su parte, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, dijo que la pausa ocurrida con la vacuna inglesa  debería ser corta.

"Por ello habrá que aguardar unos días, y esperamos que no sea desechada esa vacuna. Lo más probable es que ello no ocurra y que lo que aconteció con esa persona en Inglaterra sea un evento aislado, posiblemente relacionado con una condición particular… Ante esta clase de situaciones se hace un profundo análisis para entender lo que ocurrió", reflexiona Miguel O’Ryan.

Cabe recordar que en Chile se trabaja en una "inmunización candidata" que está en fase preclínica, labor que efectúan en conjunto investigadores de la Universidad Católica, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y del Consorcio Tecnológico  en Biomedicina Clínico Molecular.

La humanidad contra las cuerdas: OMS descarta una vacunación masiva contra el covid-19 antes de 2022

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS afirmó que "muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo