Coronavirus

La carrera por la vacuna contra el coronavirus incluye un pacto contra Donald Trump

Nueve grandes farmacéuticas que trabajan en pos de conseguir la inmunización ante el covid-19 acordaron no ceder ante apuro del presidente de Estados Unidos por contar con la vacuna antes de las elecciones en el país norteamericano.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en la actualidad están siendo ensayados cerca de 200 candidatas a vacunas contra el coronavirus en todo el planeta.

De ese total, el New York Times reportó esta semana que hay 37 que ya están siendo probadas en seres humanos en los denominados ensayos clínicos.

Y tres de ellas están más avanzadas: la de Sinovac Biotech, de China; la de Moderna, de Estados Unidos, y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que quedó en espera luego de la contingencia de salud con uno de los pacientes a las que se le estaba aplicando.

Además, las nueve grandes farmacéuticas que están liderando la investigación firmaron un importante pacto para no ceder ante las presiones políticas.

Ello significa que no van a someter a la aprobación del regulador estadounidense ninguna vacuna hasta que se hayan cumplido todos los procedimientos obligatorios correspondientes a las pruebas clínicas.

El acuerdo involucra a las compañías AstraZeneca (sueco-británica), GlaxoSmithKline (británica), Sanofi (francesa), BioNTech (alemana), Pfizer, Moderna, Johnson y Johnson, Merck y Novavax (estadounidenses).

Lo anterior es un no a los deseos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca tener una vacuna sí o sí lo antes posible, ojalá antes de las elecciones del próximo martes 3 de noviembre en el país norteamericano, el más afectado del planeta por el coronavirus en cuanto a contagiados y muertos.

Cabe recordar que Rusia ha promocionado su propia vacuna, denominada Sputnik V y ya probada en humanos, pero ello ha generado dudas pues se cree que se han saltado etapas en el afán de tener primero la tan esperada inmunización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos