Contraloría formula cargos en contra de siete generales del Alto Mando de Carabineros por el 18-O

La acción se inicia tras varias denuncias que piden determinar hasta dónde llega la responsabilidad de los altos oficiales en hechos que dejaron a varios civiles gravemente heridos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La Contraloría General de la República formalizó cargos en contra de siete generales del Alto Mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos ocurridos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Según dio a conocer una investigación de Radio Bío Bío, en los últimos días la CGR comenzó la indagatoria en contra de los siete funcionarios por separado, donde se les realizó una serie de preguntas, las que luego serán evaluadas para finalmente establecer un tipo de sanción que va desde una amonestación en la hoja de vida a la baja de la institución.

El sumario de carácter administrativo se inicia tras las denuncias de anónimos particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras, las que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad de los altos mandos.

¿Quiénes son los investigados?

Según dio a conocer el reportaje, la Fiscalía Institucional de la Contraloría inició sumarios en contra de Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad; le siguen los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

De acuerdo a lo señalado en el artículo, la investigación ha generado un verdadero remezón tanto en la institución uniformada como en La Moneda. Por lo mismo, el propio general director Mario Rozas ha asumido la defensa de los altos oficiales, más allá de lo que se pueda decir en el Gobierno.

En video: Ministro del Interior entregó su respaldo a Carabineros luego de conocerse un sumario administrativo por parte de Contraloría

Loading...
Revisa el siguiente artículo