Te contamos cómo cobrar las cotizaciones pagadas en exceso en Fonasa

Cerca de 1.500 millones de pesos están disponibles para más de 27 mil cotizantes y empleadores. Los primeros pagos se realizarán a partir del 17 de septiembre.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Fonasa inició el décimo segundo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso o llamadas también DPE. Se trata de $1.440. millones de pesos, que se le podrán devolver a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores.

La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual, más de 2 millones de pesos o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”. Este proceso parte hoy y se mantendrá vigente en un periodo que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

Así puedes acceder al pago de cotizaciones pagadas en exceso

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web. Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante o persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles. Los primeros pagos se realizarán a partir del 17 de septiembre.

Simulador de Fonasa: cuánto cuestan bonos y exámenes médicos

Este sistema entrega el valor que deberá pagar un usuario para las consultas médicas, exámenes, procedimientos o intervenciones quirúrgicas.

cotizaciones pagadas en exceso Fonasa Aton
Loading...
Revisa el siguiente artículo