Nacional

33% de la generación Z ha tenido que cerrar sus redes sociales por cyberbullying

Un 14% de las personas declara haber sufrido acoso o cyberbullying, cifra que aumenta a un 23% entre niños y adolescentes.

Se lanzó el estudio Barómetro del Bienestar Digital, realizado por Movistar Chile y la Fundación Nativo Digital, el cual arrojó diversos resultados que caracterizan la vida digital de los usuarios de internet en nuestro país, entre los 8 y los 80 años de edad, incluyendo temas como la seguridad y el cyberbullying.

Según el estudio, 7 de cada 10 chileno señala poseer un conocimiento alto o profundo sobre el mundo digital, aunque un 61% de ese grupo que declara que todo “lo que está en Internet es verdad” y un 74% acepta “cuentas de desconocidas en redes sociales”.

El amplio uso de las plataformas digitales y los “conocimientos” manifestados sobre mundo virtual, contrasta con la percepción de los riesgos existentes. Los resultados permiten ver una excesiva confianza al respecto: el 72% de los encuestados dice que Internet es un “lugar seguro”, a secas, cifra que aumenta a un 78% en la generación Z. Es decir, a menos edad, más baja es la percepción del riesgo.

Las cifras del cyberbullying

Uno de los fenómenos que exige mayor atención en la vida digital, es el cyberbullying. Un 14% de las personas declara haberlo sufrido, cifra que aumenta a un 23% entre niños y adolescentes pertenecientes a la generación Z, entre 8 y 18 años de edad. Asimismo, un 63% de los encuestados que declaran haber sufrido cyberbullying, son mujeres. Si hablamos del rango entre los 15 y 18 años, es decir, jóvenes que actualmente cursan la educación media, la cifra de victimización crece a un 28%. 33% de la generación Z ha tenido que cerrar sus cuentas de redes sociales por cyberbullying.

En cuanto a situaciones de violencia virtual, el estudio profundizó en la realidad de los videojuegos, donde un 18% de los hombres que juegan en línea declaran haber sufrido agresiones en estas instancias, cifras que crecen hasta un 24% en la generación Y, es decir, entre los 19 y 40 años.

“Este escenario de altos índices de riesgos para menores de edad, nos debe movilizar a tomar conciencia de la importancia de que los adultos, se involucren y comprendan adecuadamente el mundo online, de tal forma de poder prevenir y apoyar a niñas, niños y jóvenes, frente a potenciales peligros. Debemos construir una comunidad de ciudadanos digitales responsables e informados, para disminuir las amenazas que nos presenta la convivencia digital”, concluyó Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos