Nacional

33% de la generación Z ha tenido que cerrar sus redes sociales por cyberbullying

Un 14% de las personas declara haber sufrido acoso o cyberbullying, cifra que aumenta a un 23% entre niños y adolescentes.

Se lanzó el estudio Barómetro del Bienestar Digital, realizado por Movistar Chile y la Fundación Nativo Digital, el cual arrojó diversos resultados que caracterizan la vida digital de los usuarios de internet en nuestro país, entre los 8 y los 80 años de edad, incluyendo temas como la seguridad y el cyberbullying.

Según el estudio, 7 de cada 10 chileno señala poseer un conocimiento alto o profundo sobre el mundo digital, aunque un 61% de ese grupo que declara que todo “lo que está en Internet es verdad” y un 74% acepta “cuentas de desconocidas en redes sociales”.

El amplio uso de las plataformas digitales y los “conocimientos” manifestados sobre mundo virtual, contrasta con la percepción de los riesgos existentes. Los resultados permiten ver una excesiva confianza al respecto: el 72% de los encuestados dice que Internet es un “lugar seguro”, a secas, cifra que aumenta a un 78% en la generación Z. Es decir, a menos edad, más baja es la percepción del riesgo.

Publicidad

Las cifras del cyberbullying

Uno de los fenómenos que exige mayor atención en la vida digital, es el cyberbullying. Un 14% de las personas declara haberlo sufrido, cifra que aumenta a un 23% entre niños y adolescentes pertenecientes a la generación Z, entre 8 y 18 años de edad. Asimismo, un 63% de los encuestados que declaran haber sufrido cyberbullying, son mujeres. Si hablamos del rango entre los 15 y 18 años, es decir, jóvenes que actualmente cursan la educación media, la cifra de victimización crece a un 28%. 33% de la generación Z ha tenido que cerrar sus cuentas de redes sociales por cyberbullying.

En cuanto a situaciones de violencia virtual, el estudio profundizó en la realidad de los videojuegos, donde un 18% de los hombres que juegan en línea declaran haber sufrido agresiones en estas instancias, cifras que crecen hasta un 24% en la generación Y, es decir, entre los 19 y 40 años.

“Este escenario de altos índices de riesgos para menores de edad, nos debe movilizar a tomar conciencia de la importancia de que los adultos, se involucren y comprendan adecuadamente el mundo online, de tal forma de poder prevenir y apoyar a niñas, niños y jóvenes, frente a potenciales peligros. Debemos construir una comunidad de ciudadanos digitales responsables e informados, para disminuir las amenazas que nos presenta la convivencia digital”, concluyó Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último