Lo que faltaba: expolicías se acusan mutuamente por muerte de George Floyd

Floyd, quien estaba esposado, murió el 25 de mayo mientras el policía blanco Derek Chauvin le apretaba el cuello contra el suelo usando una rodilla.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AP

Los abogados de cuatro expolicías de Minneapolis acusados de la muerte de George Floyd dicen que cada uno debería ser juzgado por separado a la vez que cada agente trata de minimizar su propio papel en el homicidio del hombre negro acusando a los demás.

Los fiscales dicen que los cuatro deben ser juzgados juntos debido a la similitud de la naturaleza de los cargos y las pruebas, pues “es imposible evaluar la conducta de cada acusado en el vacío”.

Iván Moreira: "Viví la época de la UP, la sufrí y creo que el gobierno militar salvó a una generación del comunismo marxista"

El senador de la UDI entregó su visión respecto al Golpe de Estado de 1973, y que este viernes conmemora 47 años.

Los exagentes estaban por comparecer el viernes en una audiencia para resolver varios asuntos, incluso el pedido del fiscal de juzgarlos a todos juntos. También se argumentarán los pedidos de la defensa de trasladar el juicio fuera de Minneapolis, aislar a los miembros del jurado y preservar su anonimato.

Floyd, quien estaba esposado, murió el 25 de mayo mientras el policía blanco Derek Chauvin le apretaba el cuello contra el suelo usando una rodilla. Está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao están acusados de complicidad en homicidio en segundo grado y homicidio no intencional.

Los pedidos de la defensa de desestimar los cargos no serán tema de la audiencia del viernes. El juicio está previsto para marzo.

La medicina tradicional ya no es suficiente: indígenas peruanos vuelven a remedios ancestrales contra el coronavirus

El despiadado avance de la pandemia en Perú, que es la nación con la mayor tasa de mortalidad confirmada por el coronavirus per cápita, ha forzado a muchos grupos indígenas a encontrar sus propios remedios.

Será la primera vez que Chauvin comparecerá de manera presencial. Está preso y ha asistido a audiencias anteriores por videoconferencia.

Los fiscales dicen que debe haber un sólo juicio porque las pruebas —que incluyen declaraciones de testigos, videos de cámaras corporales y las normas del departamento de policía sobre el uso de la fuerza— son similares en casa caso. Añaden que los agentes actuaron de manera concertada.

“Aquí, los cuatro acusados trabajaron juntos para asesinar a Floyd: Chauvin, Kueng y Lane sujetaron a Floyd boca abajo mientras Thao impidió la intervención de la multitud para permitir que los demás acusados mantuvieran sus posiciones. Los acusados discutieron y analizaron sus acciones durante todo el incidente”, dice un documento de la fiscalía presentado a la corte.

Las acusaciones

george floyd

Los fiscales añaden que varios juicios serían traumáticos para los testigos y los familiares de Floyd y que el juicio único sería más eficiente y favorable a los intereses de la justicia.

Los abogados responden que probablemente presentarán defensas “antagónicas” y que las pruebas contra un agente podrían afectar negativamente el derecho de otro a un juicio justo.

Las acusaciones mutuas ya abundan en los escritos presentados por los defensores. Los abogados de Lane y Kueng sostienen que sus defendidos son novatos que siguieron las órdenes de Chauvin.

El abogado de Thap, Bob Paule, dice que el papel de su cliente fue “absolutamente distinto” del de los demás porque controlaba a la multitud y protegía la escena mientras los otros tres sujetaban a Floyd.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, también señala con el dedo a los demás, destacando que Lane y Kueng fueron los primeros en llegar y tomar contacto con Floyd.

Los abogados de los cuatro han pedido el traslado del proceso, porque la publicidad previa al juicio impide hacerles un juicio justo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo