Coronavirus

INDH contra el Gobierno por marginar a contagiados de coronavirus del plebiscito: “Está incumpliendo obligaciones internacionales”

“El derecho a la participación política está ampliamente garantizado en el derecho internacional de los derechos humanos”, precisan desde el organismo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que el Estado chileno no está respetando el derecho a sufragio al marginar del plebiscito a los contagiados con covid, y llamó al Gobierno, Congreso y Servicio Electoral a buscar mecanismos para permitir la participación de toda la ciudadanía el 25 de octubre.

«El derecho a la participación política está ampliamente garantizado en el derecho internacional de los derechos humanos y corresponde al Estado de Chile, a sus autoridades, organismos y servicios el tomar las medidas necesarias para permitir su ejercicio efectivo», señala una declaración del INDH.

«Nuestro marco constitucional vigente, por su parte, asegura a todos quienes tengan la condición de ciudadana o ciudadano el derecho a sufragio como forma concreta de participación, estableciendo específicamente las causales sobre las que se puede justificar su suspensión o pérdida, causales que, dada su naturaleza, corresponde interpretar restrictivamente», añade.

«Es evidente que en el actual estado de pandemia que nos afecta, y de las circunstancias imprevistas y excepcionales provocadas por su rápida expansión, resulte razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el covid 19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo por su parte en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo la salud de otros. Pero tales restricciones, como corresponde tratándose de derechos humanos, deben ser necesarias, adecuadas y proporcionales«, agrega.

«En tales términos, como Estado de Chile estamos incumpliendo con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia, en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia», advierte.

Además, afirma que «lo anterior también es aplicable respecto de otros grupos, como quienes encontrándose privados de libertad mantienen su condición de ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto, u otras personas que sujetas a restricciones en su movilidad, no disponen de mecanismos alternativos que les permitan emitir sus sufragios y ejercer su derecho a participación política».

«Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio y participación política en las instancias electorales que enfrentará el país durante el próximo año, en las que definiremos el futuro de nuestra República», concluye el INDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos