Mano dura con las irregularidades: casi $800 millones en multas a seis AFPs y diez compañías de seguros

Superintendencia de Pensiones sancionó a las administradoras por las irregularidades cometidas en el profceso de consulta y ofertas de montos de pensión.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro/ Agencia

La Superintendencia de Pensiones sancionó por un total de 13 mil Unidades de Fomento (UF), unos 400 millones de pesos, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida, por irregularidades cometidas en el proceso de consultas y ofertas de montos de pensión, tras una investigación que comenzó en 2018.

El organismo regulador detectó irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

El Scomp es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

ASEGURADORAS

Por otra parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió sancionar a 10 compañías de seguros por incumplimientos relativos al proceso de contratación de rentas vitalicias, a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), con un monto que en conjunto asciende a 12.300 UF, es decir, más de 352 millones de pesos.

El origen del caso que llevó a las sanciones está en el proceso de fiscalización conjunto a un grupo de asesores previsionales, efectuado por la CMF y la Superintendencia de Pensiones (SP) en 2018.

Y así como la SP multó con casi 400 millones de pesos a seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) por irregularidades en el proceso de consultas y ofertas de montos de pensión (Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida), la CMF sancionó a las compañías de seguros Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Security, Renta Nacional, CN Life, BTG Pactual, Euroamerica, Ohio National y Sura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo