El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no existe el riesgo de perder la trazabilidad durante las Fiestas Patrias, tras responder a las inquietudes de la Sociedad Chilena de Medicina Intensia (Sochimi), que manifestó su preocupación por las modificaciones al plan «Paso a Paso».
PUBLICIDAD
«Yo pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad», señaló el titular de Salud, quien planteó una particular idea: «Nosotros queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares, porque es lo que se permite en realidad, anoten en un cuaderno o en una libreta la cantidad de personas, los nombres, apellidos y teléfonos de las personas -que se supone que son conocidas- para que en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar podamos ubicar rápidamente a esas personas».
«Es una estrategia que han ocupado otros países. La primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo. Un tema muy fácil», añadió.
Medidas en los edificios
Por otra parte, Paris calificó como «atingente» la medida que están implementando algunos edificios de limitar el ingreso de personas que no viven en esas comunidades.
«Los administradores de los edificios o los conserjes también tienen el instructivo de limitar el ingreso de personas. O sea, ellos pueden saber fácilmente cuántas personas van a entrar a un departamento y, obviamente, limitar», señaló.
«Yo sé que hay muchas comunidades que están prohibiendo el ingreso de personas que no habiten en el edificio. Yo creo que eso es una parte de la libertad de cada edificio comunitario y creo que también es una medida muy atingente», cerró.
https://mdstrm.com/embed/5f5bb259ee7f86079f57d4fc