"Virtualmente bloqueados": alcalde de El Bosque cuestiona al Minsal por mantener cuarentena en la comuna

Desde nuestra perspectiva, creemos que El Bosque cumple con los requisitos sanitarios para pasar a fase 2 de desconfinamiento", aseguró Sadi Melo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, cuestionó al Ministerio de Salud por mantener en cuarentena a su comuna, medida que rige desde el pasado 16 de abril.

"El Bosque destaca en cada uno de los Informes Epidemiológicos y en los Indicadores de la Estrategia Nacional de Testeo y Trazabilidad. Desde nuestra perspectiva, creemos que El Bosque cumple con los requisitos sanitarios para pasar a fase 2 de desconfinamiento", aseguró el jefe comunal.

"Nuestros vecinos señalan sentirse virtualmente bloqueados, en una isla, ya que todas las comunas vecinas han ido saliendo de la cuarentena, y nosotros cumpliremos 150 días de confinamiento, habiendo cumplido con todos los requerimientos de la autoridad sanitaria", insistió Melo.

De acuerdo al edil, El Bosque actualmente tiene una tasa de positividad de los exámenes de PCR del 6%, la que sería menor que otras comunas vecinas que sí avanzaron a la fase de Transición.

Puerta a puerta dieciochero: Minsal fiscalizará número de visitas y medidas sanitarias en viviendas

Desde el Ministerio anunciaron el refuerzo de control sanitario con 100 nuevos fiscalizadores en la RM. Además tendrán apoyo de Carabineros.

"Además hemos logrado hacer trazabilidad al 100% de los contagios activos que hay en la comuna. Es decir, son los mismos indicadores de la autoridad sanitaria los que demuestran que la situación de El Bosque permite pensar en un paso a la fase de desconfinamiento", reiteró Melo.

Poca comunicación con El Bosque

Para el edil, es "lamentablemente, intentamos comunicarnos con el ministro de Salud para que nos explicara por qué no hemos sido considerados para pasar a fase 2 y no tuvimos respuesta por parte de la autoridad".

"Tenemos plena certeza de que nuestro equipo municipal de salud se ha desplegado a lo largo y ancho de la comuna, especialmente en los sectores donde hay población de riesgo, realizando más de 800 PCR semanales, superando ampliamente la meta que nos dio el Minsal, que son 172 exámenes", sostuvo.

Se extiende por 90 días más: plebiscito y 18-O estarán bajo estado de excepción

Desde La Moneda explicaron que si las condiciones de la pandemia mejoran en el país, el estado excepcional se puede levantar de forma anticipada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo