El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, entregó el balance policial por los hechos registrados durante las manifestaciones por la conmemoración del golpe militar de 1973.
PUBLICIDAD
De acuerdo a las cifras policiales, tanto en la víspera como durante toda la jornada del 11 de septiembre se registraron «120 eventos», el 70% de ellos en la Región Metropolitana y en su mayoría de carácter pacífico.
Yáñez informó la detención de 108 personas a nivel nacional (un 80% en la RM) y 16 carabineros lesionados «algunos de gravedad producto de fracturas y otros de mediana gravedad».
Además, se informó que tres cuarteles policiales fueron atacados. En los procedimientos se desplegaron 5.802 carabineros a nivel nacional: 1.746 en la Región Metropolitana y 4.056 en el resto del país. Hubo daño a 19 vehículos policíales.
2 civiles lesionados
Además, se registraron dos personas civiles lesionadas: un ciclista que «participó en una colisión con un vehículo de transporte de personal» y que -de acuerdo a Carabineros- resultó con lesiones leves.
El segundo civil lesionado fue un joven de 14 años, en Villa Francia, que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la mandíbula. «Conforme al relato que hace el tutor, la abuela del menor, (fue) producto del rebote de una gas lacrimógena y que lo impacta en la mandíbula», señaló Yáñez.