Fonasa inició el duodécimo proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso por más de $1.440 millones, a un total de 27 mil 933 personas, entre beneficiarios y empleadores.
PUBLICIDAD
La Devolución de Pagos en Exceso (DPE) se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.
Mediante un procedimientoo semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”. Esto se mantendrá vigente en un periodo que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, cuatro semanas más que en períodos anteriores.
Las personas cotizantes o empleadores pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan ser considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web www.fonasa.cl.
Para acceder a la información de la devolución, el cotizante o persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código «captcha» de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/persona jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que hace Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode. El calendario de pagos incluye doce alternativas, de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 y 10 días hábiles.